Viernes 29 de Mayo del 2020



TRAS FALLO DE LA CORTE SUPREMA

La causa del “Pilo” Mansilla retornó a la órbita provincial

La causa que tiene como imputado al ex dirigente social Sergio “Pilo” Mansilla habría retornado a la órbita de la justicia provincial, luego de un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hizo lugar a un planteo de la defensa.

17/12/2016


 De esa manera el expediente habría retornado al  Agente Fiscal de Investigación Penal Nº 3 Dr. Carlos Enrique Farfán, quien debería seguir investigando el expediente que antes tramitaba la Fiscalía  Federal Nº 2 de Jujuy, y que en su momento ordenó la detención de Mansilla y otros dos implicados.
 Si bien no se pudo confirmar oficialmente, una  de las imputaciones: secuestro extorsivo (las otras  son, lesiones y abuso sexual), se cayó debido a la  presentación del abogado Dr. Ariel Fabricio Roldán, atento a que no se sustentaron las acusaciones  de Maximiliano Tolaba, atento a que las otros dos  supuestas víctimas, de apellidos Torres y Román,  lo habrían desmentido, al asegurar en declaraciones testimoniales que Mansilla no los secuestró sino que ellos accedieron a subir a la camioneta del  dirigente para ir a buscar a uno de ellos, quien habría sido el principal autor del robo de bienes y de  un celular desde un local del ex miembro de la Tupac Amaru, quien quiso hacer justicia por mano  propia.
 Por ello, el 7 de marzo último el Dr. Roldán presentó en el marco del expediente 9984/14 un recurso de excepción por falta de acción y por inexistencia de delito, echando por tierra los argumentos esgrimidos tiempo atrás por el entonces fiscal federal  Pablo Pelazzo. Es así que el juez federal Mariano  Wenceslao Cardozo, declaró su incompetencia, remitiendo el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que dirima la situación.
 El fiscal de la Corte en su dictamen, aconsejó que  la causa sea derivada a la Justicia provincial, lo  cual fue compartido por el máximo órgano judicial  del país a través de un fallo emitido días atrás. En  consecuencia, la causa volvió al despacho del fiscal Carlos Enrique Farfán, quien con anterioridad,  en dos ocasiones ya había delegado competencia.
EN LIBERTAD
 Conviene citar además, conforme a lo anticipado  por Pregón en ediciones anteriores, tanto “Pilo”  Mansilla como Mauricio Gallardo, el otro imputado, recobraron la libertad desde el Penal Federal de  General Guemes, al prosperar un habeas corpus  presentado por el Dr. Roldán.
 Entre los argumentos esgrimidos, el letrado requería en su presentación, “se corrija su estado actual de privación de la libertad, la cual se tornó arbitraria e ilegal en tanto se habrían cumplido los  dos años de prisión preventiva sin tener juicio justo. Ello deriva en una tardanza excesiva en los  tiempos razonables del proceso”.
 En mayo de 2014 había ocurrido el hecho. Mansilla junto a Gallardo y otros sujetos atraparon a los  tres jóvenes porque habían robado en un comercio  del dirigente. Maximiliano Tolaba, Romano y Torres, denunciaron haber sido secuestrados en los  barrios Cuyaya, Mariano Moreno, y en Palpalá,  para ser trasladados luego a Centro Forestal, donde  habrían sido supuestamente torturados y vejados  durante 12 horas.
 Lo ocurrido motivó días después la detención de  los mismos por parte del fiscal federal Pablo Pelazzo, tras una marcha promovida por familiares y  la organización social Tupac Amaru. Mansilla hacía bastante tiempo que se había alejado de ese  sector con serios cuestionamientos hacia su dirigencia, para formar la agrupaciión “La 27”.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.