De esa manera el expediente habría retornado al Agente Fiscal de Investigación Penal Nº 3 Dr. Carlos Enrique Farfán, quien debería seguir investigando el expediente que antes tramitaba la Fiscalía Federal Nº 2 de Jujuy, y que en su momento ordenó la detención de Mansilla y otros dos implicados.
Si bien no se pudo confirmar oficialmente, una de las imputaciones: secuestro extorsivo (las otras son, lesiones y abuso sexual), se cayó debido a la presentación del abogado Dr. Ariel Fabricio Roldán, atento a que no se sustentaron las acusaciones de Maximiliano Tolaba, atento a que las otros dos supuestas víctimas, de apellidos Torres y Román, lo habrían desmentido, al asegurar en declaraciones testimoniales que Mansilla no los secuestró sino que ellos accedieron a subir a la camioneta del dirigente para ir a buscar a uno de ellos, quien habría sido el principal autor del robo de bienes y de un celular desde un local del ex miembro de la Tupac Amaru, quien quiso hacer justicia por mano propia.
Por ello, el 7 de marzo último el Dr. Roldán presentó en el marco del expediente 9984/14 un recurso de excepción por falta de acción y por inexistencia de delito, echando por tierra los argumentos esgrimidos tiempo atrás por el entonces fiscal federal Pablo Pelazzo. Es así que el juez federal Mariano Wenceslao Cardozo, declaró su incompetencia, remitiendo el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que dirima la situación.
El fiscal de la Corte en su dictamen, aconsejó que la causa sea derivada a la Justicia provincial, lo cual fue compartido por el máximo órgano judicial del país a través de un fallo emitido días atrás. En consecuencia, la causa volvió al despacho del fiscal Carlos Enrique Farfán, quien con anterioridad, en dos ocasiones ya había delegado competencia.
EN LIBERTAD
Conviene citar además, conforme a lo anticipado por Pregón en ediciones anteriores, tanto Pilo Mansilla como Mauricio Gallardo, el otro imputado, recobraron la libertad desde el Penal Federal de General Guemes, al prosperar un habeas corpus presentado por el Dr. Roldán.
Entre los argumentos esgrimidos, el letrado requería en su presentación, se corrija su estado actual de privación de la libertad, la cual se tornó arbitraria e ilegal en tanto se habrían cumplido los dos años de prisión preventiva sin tener juicio justo. Ello deriva en una tardanza excesiva en los tiempos razonables del proceso.
En mayo de 2014 había ocurrido el hecho. Mansilla junto a Gallardo y otros sujetos atraparon a los tres jóvenes porque habían robado en un comercio del dirigente. Maximiliano Tolaba, Romano y Torres, denunciaron haber sido secuestrados en los barrios Cuyaya, Mariano Moreno, y en Palpalá, para ser trasladados luego a Centro Forestal, donde habrían sido supuestamente torturados y vejados durante 12 horas.
Lo ocurrido motivó días después la detención de los mismos por parte del fiscal federal Pablo Pelazzo, tras una marcha promovida por familiares y la organización social Tupac Amaru. Mansilla hacía bastante tiempo que se había alejado de ese sector con serios cuestionamientos hacia su dirigencia, para formar la agrupaciión La 27.
&n