Lunes 09 de Diciembre del 2019



Macri y Bachelet ratificaron el “buen momento” de la relación

Los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Michelle Bachelet, anunciaron ayer nuevos acuerdos en materia de conectividad e integración física, y destacaron los avances para resolver en forma conjunta los desafíos que enfrentan ambos países, especialmente en materia de desarrollo económico y social, al término de un encuentro bilateral en la Residencia de Olivos.

16/12/2016


Los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Michelle Bachelet, anunciaron ayer nuevos acuerdos en materia de conectividad e integración física, y destacaron los avances para resolver en forma conjunta los desafíos que enfrentan ambos países, especialmente en materia de desarrollo económico y social, al término de un encuentro bilateral en la Residencia de Olivos.
Los dos presidentes ofrecieron una rueda de prensa en Olivos como cierre de una jornada de visita oficial de Bachelet a la Argentina, en la cual coincidieron en que “la cordillera nos une”, analizaron los desafíos compartidos, los avances en las obras de interconexión y las acciones a impulsar para generar empleo y oportunidades, en el marco de una agenda bilateral de asuntos estratégicos propuesta de cara a 2030.
Como parte de la visita, por la mañana se realizó en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, la octava Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile y la sexta Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la frontera común, en la cual se firmaron más de diez acuerdos entre ambos países, la mayoría de ellos focalizados en asuntos fronterizos.
Entre ellos figuran el establecimiento de un nuevo fondo conjunto de cooperación para el desarrollo; acuerdos de cooperación en el ámbito antártico, donde se va a trabajar, en conjunto, en investigación científica y tecnológica; convenios de cooperación para la prevención, investigación y detección del delito de trata de personas; acuerdos en materias culturales; en actividad física y deportes; y en evaluación de impacto ambiental y turismo.
“Todas estas cosas que hemos impulsado y hay muchas más, apuntan a generar oportunidades; a generar empleos; a realmente aprovechar las experiencias conjuntas; a encarar el mundo y también el turismo con una visión conjunta”, dijo Macri, al afirmar que “hay muchas cosas que nos vinculan, más allá de nuestra historia y de nuestro afecto”.
Bachelet subrayó que la reunión bilateral que ambos sostuvieron no se centró “en discutir”, sino en “mirar los avances” entre ambas naciones, y expresó su convicción de que los encuentros mantenidos hoy fueron “clave” para “seguir avanzando en los desafíos de nuestros países”, que posibiliten “a todos los habitantes de ambos lados de la cordillera una vida mejor”.
Para Macri, la reunión significó una convocatoria a “encarar el mundo con una visión conjunta”, y tras asegurar que comparte con Bachelet el pensamiento de que “la Cordillera nos une”, mencionó que el “desafío central” del desarrollo así como “la integración al mundo; como la lucha contra el narcotráfico se pueden hacer, sin lugar a dudas, mucho mejor si unimos nuestras capacidades, nuestra inteligencia”.Entre otras obras, el presidente argentino destacó en primer término como “emblemático” al el túnel de Agua Negra que el BID ha apoyado y va a financiar fuera de los cupos; el ferrocarril Salta-Antofagasta; la ampliación del paso Cristo Redentor; el túnel de 11 kilómetros en Las Leñas; el paso Samoré y el paso Austral, en una serie de trabajos en los que se planea priorizar unos 26 pasos de aquí a 2030.
En la rueda de prensa, la mandataria chilena planteó la buena predisposición de su país para que la Argentina sea parte de la Alianza del Pacífico, un objetivo del gobierno de Macri en su estrategia de política exterior.
“Ojalá que durante la presidencia pro témpore de Chile tengamos una reunión de ministros del Mercosur y de la Alianza del Pacifico. Nos interesa que la Argentina pueda ser miembro”, señaló la presidenta chilena, quien estimó que esa reunión podría desarrollarse durante el “primer trimestre de 2017”.
Dijo que se decidió trabajar “el año próximo en profundizar el Acuerdo de Complementación Económica, entre nuestros países y Chile-Mercosur y queremos aprovechar cadenas de valor entre nuestros países y trabajar juntos por conquistar nuevos mercados, promover un mayor comercio de bienes y servicios”.
“La meta que nos habíamos propuesto, con el presidente Macri, era no venir aquí a discutir, sino a mirar los avances y ver qué empujoncito teníamos que dar para que pudieran ser una realidad”, agregó Bachelet, quien destacó además: “Se acordó que Chile va a acompañar a la Argentina en su proceso de ingreso a la OCDE, dado que nosotros pasamos por todas esas etapas y podemos ir contándoles la experiencia”.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.