Viernes 19 de Julio del 2019



Producción caprina en Jujuy

En la oportunidad los representantes de las instituciones intercambiaron experiencias en extensión e investigación sobre la producción primaria caprina y el agregado de valor. También se identificaron además aspectos comunes entre la producción valenciana (España) a la que pertenece la Dra. Molina Pons y la de los sistemas productivos locales caprinos, con miras a conformar equipos de trabajo interinstitucionales en la temática.

16/12/2016


En la oportunidad los representantes de las instituciones intercambiaron experiencias en extensión e investigación sobre la producción primaria caprina y el  agregado de valor. También se  identificaron además aspectos comunes entre la producción valenciana (España) a la que pertenece  la Dra. Molina Pons y la de los sistemas productivos locales caprinos, con miras a conformar equipos de trabajo interinstitucionales  en la temática. La profesional posee una vasta experiencia en calidad de la leche de cabra, particularmente en lo que respecta a la  detección de residuos de antibióticos.
De la misma participaron el Ing.  Marcelo Echenique - Director de  Estación Experimental Agropecuaria Abra Pampa INTA junto a los  Ingenieros Fernando Echazú y  Juan Quiroga de la misma Institución; la Lic. Estela Flores de Cambio Rural II, mientras que el INTI  estuvo representado en la figura  de María Eugenia Jurado, por el  Ministerio de Agroindustria participó la Med. Veterinaria Teresita  Auad y por la Institución convocante la Dra. Ing. Silvina Maldonado.
El ganado caprino se ha explotado tradicionalmente para la producción de leche, carne, pieles y  estiércol, teniendo, actualmente,  una relevancia productiva muy  discreta a escala mundial, comunitaria y nacional, comparado con la  de otras especies ganaderas de rumiantes.
En tanto, en nuestra provincia  contamos con pequeños productores que realizan estas acciones  ancestrales y comercializan a menores escalas. Por lo cual, se busca fortalecerlos y generar más recursos para los mismos.
INTERCAMBIO DE                EXPERIENCIAS
La Dra. Pilar Molina Pons, Catedrática de la Universidad Politécnica  de Valencia, se encuentra realizando  una estancia de investigación en las  instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de  Jujuy (UNJU).
Durante su estancia la Dra. Molina  Pons participó, junto a otros investigadores, en el dictado del curso de  posgrado ‘Leche de cabra: calidad  nutricional y lípidos bioactivos de interés presentes en la leche y subproductos‘, al que asistieron bromatólogos, nutricionistas, ingenieros y veterinarios de nuestro medio.
La Dra. Molina Pons vistió además  establecimientos caprinos y queserías locales junto a la Dra. Ing. Silvina  Maldonado de la FI-UNJu y la Med.  Veterinaria Teresita Auad del Programa Caprino-Ministerio de  Agroindustria, actividad a través de  la cual se evidenciaron las prácticas  productivas, se evaluaron necesidades y detectaron fortalezas del sector.
En la oportunidad, la especialista,  destacó ‘durante la visita a pequeños  productores he podido notar que esta  actividad tiene un gran potencial ya  que cuenta con productos de primera  calidad como son los quesos de cabras entre otros‘ agregando ‘el trabajo que están realizando los organismo públicos como la Universidad y  el INTA es muy bueno apoyando  técnicamente a la productores familiares‘, aseguró.
FINANCIAMIENTO
El pasado 10 de diciembre, la Junta  Ejecutiva del Fondo Internacional de  Desarrollo Agrícola (FIDA) aprobó  el financiamiento del Programa de  Desarrollo de las Cadenas Caprinas  (PRODECCA).
El Programa contará con una inversión total de USD 25,5 millones financiado parcialmente con un préstamo del FIDA de USD 12,3 millones y una donación de USD 1,0  millón para actividades de cooperación sur-sur, proveniente de China.
Su objetivo es mejorar los ingresos  de familias productoras de cabras, a  través de su inserción en las cadenas  de valor caprinas en condiciones beneficiosas y sostenibles. Dicho objetivo se logrará a través de un mayor  desarrollo de opciones de mercado y  una mayor eficiencia en la aplicación  de políticas públicas orientadas a la  agricultura familiar con actividades  caprinas.
Además, por el crecimiento del desarrollo productivo de organizaciones de productores caprinos y su inserción en las cadenas de valor de  sus productos. Será ejecutado en un  periodo de seis años, considerando  una población de 8.000 familias rurales.
Si bien el PRODECCA realizará  acciones de alcance nacional -tales  como la promoción de mercados y el  apoyo a las políticas del sector-, los  recursos para inversiones productivas se realizarán en Chaco, Formosa,  Santiago del Estero, Mendoza y  Neuquén, entre otras.
APOYO DEL MINISTERIO
Con el objetivo de continuar desarrollando y potenciando las cadenas  de valor en todo el país, se realizaron  dos jornadas con representantes de  22 provincias a fin de trazar nuevos  objetivos y desarrollar la ganadería  en todo el país.
En este contexto, el subsecretario  de Ganadería, Rodrigo Troncoso,  quien estuvo acompañado por el director de Producción Ganadera, Daniel Papotto, explicó que ‘con estos  encuentros buscamos afianzar el trabajo mancomunado para que se tomen las medidas más adecuadas en  cada situación, generar arraigo territorial y fomentar la agroindustria,  que es el motor y el futuro de nuestro  país‘.
Durante la 15ª reunión de la Comisión Asesora Técnica para la Recuperación de la Ganadería Ovina  (CTA) los funcionarios junto con representantes provinciales y productores, analizaron de manera conjunta  los criterios a implementar para la  distribución de fondos de dicha herramienta para el ejercicio 2017 y  posibles modificaciones a incorporar  al manual operativo de la Ley Ovina  que permitan mejorar la calidad de  trabajo y la ejecución de los recursos  dispuestos para este importante sector productivo.
Durante la reunión el responsable  de la Dirección de Ovinos Caprinos  y Camélidos y su equipo técnico presentaron los cambios realizados en el  funcionamiento del área, las actividades llevadas a cabo y los criterios  de trabajo y objetivos propuestos para la dirección durante la presente  gestión.
En la jornada de trabajo los integrantes de la comisión asesora técnica comentaron sus experiencias vinculadas al funcionamiento y trabajo  de la ley Ovina en relación al desarrollo del sector, aportaron sugerencias y realizaron consultas a los responsables de la Coordinación Nacional sobre la diversidad de temas  abordados durante el encuentro.
De la reunión participaron representantes de diversas provincias, entre ellas Buenos Aires, Catamarca,  Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut,  Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa  Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero,  Tierra del Fuego y Tucumán.
También estuvieron presentes representantes técnicos del Instituto  Nacional de Tecnología Agrope-cuaria (INTA) y del Servicio Nacional  de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
En la 6´ Reunión de la Comisión  Asesora Técnica de la Ley para la  Recuperación, Fomento y Desarrollo  de la Actividad Caprina, realizada  ayer en un hotel del centro porteño,  Troncoso aprovecho la oportunidad  para afirmar que ‘cada región del país debe desarrollarse con calidad de  vida‘, y señaló que ‘la nueva política  es ser eficientes‘.
Durante la reunión de la Comisión  Asesora Técnica de la Ley para la  Recuperación, Fomento y Desarrollo  de la Actividad Caprina los funcionarios junto con representantes provinciales y productores, analizaron  de manera conjunta los criterios a  implementar para la distribución de  fondos de dicha herramienta para el  ejercicio 2017 y posibles modificaciones a incorporar al manual operativo de la Ley Caprina que permitan  mejorar la calidad de trabajo y la ejecución de los recursos dispuestos para el sector.
Durante la reunión el responsable  de la Dirección de Ovinos Caprinos  y Camélidos y su equipo técnico presentaron los cambios realizados en el  funcionamiento del área, las actividades llevadas a cabo durante el último semestre y los criterios de trabajo  y objetivos propuestos para la dirección durante el desarrollo de la  presente gestión.
En la jornada de trabajo los integrantes de la comisión asesora técnica comentaron sus experiencias vinculadas al funcionamiento y trabajo  de la ley Ovina en relación al desarrollo del sector, aportaron sugerencias y realizaron consultas a los responsables de la Coordinación Nacional sobre la diversidad de temas  abordados durante el encuentro.
Participaron de la reunión el Director Nacional de Producción Ganadera, Daniel Papotto, el Director de  Ovinos Caprinos y Camélidos, Alejo  Correa; el Responsable del Área Administrativa de la Dirección, Carlos  Punta Raffo y representantes de las  provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco,  Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén,  Rio Negro, Salta, San Juan, San  Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago  del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.