Volvieron los combates a la ciudad de Alepo en Siria

SE FRUSTRÓ EL PLAN DE EVACUACIÓN

Volvieron los combates a la ciudad de Alepo en Siria

Volvieron los combates a la ciudad de Alepo en Siria

Bombardeos e intensos  combates volvieron a sacudir ayer a  Alepo, provocando el colapso de un  acuerdo de alto el fuego y poniendo  en jaque planes para evacuar a los últimos rebeldes que quedan en la norteña ciudad siria y poner a salvo a decenas de miles de civiles tras casi  cinco años de enfrentamientos.
La salida de los rebeldes de la pequeña zona del este de Alepo que aún  controlan debía empezar ayer, pero  los ataques con artillería se reiniciaron por la mañana y los colectivos  enviados por el gobierno para las  evacuaciones, que estaban esperando  a las afueras del enclave rebelde, se  retiraron vacíos.
El gobierno ruso, que el martes había anunciado el acuerdo y proclamado la victoria del Ejército sirio en  Alepo, dijo que los rebeldes aprovecharon la tregua que regía desde la  víspera para reagruparse e intentar  romper el cerco militar en dirección  noreste, por lo que el Ejército y sus  milicias aliadas reanudaron sus ataques.
Los rebeldes, que acusaron a Siria e  Irán de torpedear el acuerdo, respondieron lanzando decenas de cohetes  contra la parte oeste de la ciudad,  controlada por el gobierno, que provocaron seis muertos y 30 heridos,  informó la ONG pro opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La organización Médicos Sin Fronteras confirmó en un comunicado  “fuertes bombardeos sobre los barrios sitiados” y alertó que “las condiciones de vida son extremas, las reservas se están agotando y la situación en la ciudad es crítica”.
“La gente está durmiendo en las calles, autos y mezquitas, sin comida ni  agua. Hace frío y no hay calefactores  ni electricidad. Las personas están  perdiendo las esperanzas. En general, están aterrorizadas y se están  despidiendo de sus seres queridos”,  agregó la organización médica.
Mientras tanto, en el plano diplomático, en un intento por relanzar las  negociaciones y evitar que la guerra  reanude completamente en Alepo,  Rusia, Turquía e Irán convocaron  hoy a una reunión de emergencia en  Moscú el próximo 27 de diciembre  para discutir el conflicto sirio.
“Estamos intentado asegurar un cese de fuego a lo largo de todo el país  y el inicio de negociaciones para comenzar a ejecutar una solución política”, anunció el canciller turco, Mevlut Cavusoglu a la cadena de noticias TGRT Haber.
Pese a esta convocatoria, la tensión  se mantenía firme ayer.
El presidente sirio, Bashar Al Assad, cuyo gobierno nunca confirmó  el acuerdo de alto el fuego y evacuación de Alepo anunciado por Moscú,  dijo en una entrevista difundida en  Rusia que países de Occidente exigen una tregua en Alepo para salvar  a los rebeldes.
En declaraciones al canal de TV  Russia Today, Al Assad dijo que el  alto el fuego busca detener el avance  de su gobierno sobre Alepo y “sostener a los terroristas y salvarlos”, y  agregó que la reciente captura de la  ciudad de Palmira por el Estado Islámico (EI) fue facilitada por Estados  Unidos como una acción distractiva.
El presidente sirio también adelantó  que una vez que “sea liberado Alepo”, su gobierno continuará peleando en otra localidad o región. “No  habrá un alto el fuego”, prometió Al  Assad.
Además, en Moscú, el canciller ruso, Serguei Lavrov, expresó su confianza en que los rebeldes que quedan en el este de Alepo cesarán sus  resistencia en los próximos dos o tres  días y esto permitirá resolver la situación y comenzar la reconstrucción de la ciudad, la segunda mayor  de Siria, informó la agencia de noticias EFE.
Activistas y combatientes rebeldes  atrapados en la última porción de territorio de la oposición en Alepo dijeron que el Ejército o sus aliados,  entre ellos Irán, fueron las primeros  en romper la tregua con el disparo de  decenas de cohetes contra barrios del  este de la ciudad, a media mañana.
Las fuentes agregaron que aviones  de guerra reanudaron sus ataques  después del mediodía, pero se desconocía si se trataba de naves rusas o  sirias.

Irán, junto a Rusia, apoya al gobierno de Al Assad, y ha enviado a asesores militares y a tropas de su Guardia Revolucionaria a pelear a Siria.  Turquía, en cambio, respalda a grupos rebeldes que desde 2011 quieren  derrocar a Al Assad.
En Ankara, horas después de la reanudación de la violencia en Alepo, el  presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, urgió a todas las partes a respetar el acuerdo de cese de hostilidades, al que calificó de “quizás la  última oportunidad para los inocentes” del este de la ciudad.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios