El gobierno de Al Assad controla la ciudad de Alepo

LO ANUNCIÓ EL EMBAJADOR RUSO EN LA ONU, VITALY CHURKIN

El gobierno de Al Assad controla la ciudad de Alepo

El gobierno de Al Assad controla la ciudad de Alepo

El embajador ruso  ante la ONU, Vitaly Churkin, informó ayer desde Nueva York que “el  gobierno sirio estableció control sobre todo Alepo”, poco después de sellar un acuerdo con los rebeldes sirios que aún controlaban dos barrios  para ser evacuados y terminar las  hostilidades en esa localidad.
Churkin también informó a la agencia de noticias rusa Ria Novosti que  los últimos rebeldes armados sirios  que quedaban en la zona ya comenzaron a abandonar la ciudad en “los  corredores designados”, pese a que  fuentes de la oposición armada en  Alepo afirmaron a medios internacionales que la evacuación empezaría recién hoy miércoles a la madrugada.
“Según nuestra última información,  las acciones militares en Alepo  oriental terminaron, así que no hay  dudas sobre el cese de fuego o sobre  cualquier operación humanitaria especial”, agregó Churkin, en referencia a las denuncias de activistas rebeldes sobre presuntas masacres  dentro la zona controlada por la oposición y los pedidos desesperados  por evacuar a los civiles, de forma  segura, junto con los combatientes.
Churkin habló en medio de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York,  convocada para tratar la crisis humanitaria dentro de Alepo.
En un primer momento, el diplomático ruso había explicado que la evacuación de los combatientes de los  dos barrios que aún quedan en control opositor comenzaría “en cuestión de horas”, según informó la  agencia de noticias EFE.
Fuentes rebeldes, en cambio, habían informado a la prensa internacional que el plan es que los civiles y los  heridos sean evacuados en las próximas horas y, luego, los combatientes  con sus armas ligeras.
La evacuación será fiscalizada por  dos potencias extranjeras que pelean  en Siria: Rusia, aliado incondicional  del gobierno de Bashar al Assad, y  Turquía, un Estado que permitió el  ingreso y egreso de combatientes  opositores durante toda la guerra y  que hace unos meses invadió el norte  del país en conflicto para hacer retroceder a las milicias del Estado Islámico y las sirio-kurdas.
En el marco de la reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad, el  secretario general de la ONU, Ban  Ki-moon, dijo a los miembros de ese  organismo que está informado sobre  las negociaciones previas a esta tregua y anunció que el pacto “podría  ser inminente”.
“Apoyamos estos esfuerzos y estamos listos para ayudar a aplicar y supervisar un acuerdo de este tipo”,  prometió Ban, quien destacó que en  las últimas horas se conocieron “informaciones creíbles” de que muchos civiles fueron asesinados en  Alepo por bombardeos y ejecuciones  sumarias cometidas por el Ejército  sirio y sus milicias aliadas que avanzan sobre la devastada ciudad.
La oposición armada controlaba  una parte importante de la ciudad de  Alepo desde 2012, apenas un año  después del inicio de la guerra, y desde entonces resistía continuos embates del Ejército.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios