Destituyeron a la presidenta de surcorea, Park Geun-hye

POR CASO DE CORRUPCIÓN

Destituyeron a la presidenta de surcorea Park Geun-hye

Destituyeron a la presidenta de surcorea, Park Geun-hye

Con 234 votos a favor y 56 en contra, los diputados de la Asamblea  Nacional -incluidos alrededor de la  mitad de los de su propio partido-,  dieron luz verde al “impeachment”  de Park, de 64 años y en el poder desde febrero de 2013.
Tras la decisión, la presidenta, que  ha quedado así desposeída de todos  sus poderes como jefa de Estado,  desde el control del Ejército hasta el  derecho a veto o decisiones sobre política exterior, volvió a pedir perdón  por el caso de corrupción que provocó su veloz caída en desgracia.
“Me siento profundamente arrepentida de que la nación haya tenido que  experimentar esta agitación por mi  negligencia y falta de virtud en momentos en que tanto nuestra seguridad como nuestra economía enfrentan dificultades”, dijo Park tras la votación y antes de una reunión con su  gabinete a puertas cerradas.
La decisión del Parlamento llega  después de seis semanas de continuas manifestaciones en las que millones de ciudadanos han exigido el  dimisión de Park, señalada por los  fiscales como cómplice de su amiga  Choi Soon-sil -apodada la  “Rasputina”-, en el mayor escándalo  político de los últimos años en el país.
El control del gobierno queda provisionalmente en manos del primer  ministro, Hwang Kyo-ahn, hasta que  el Tribunal Constitucional dé su veredicto final sobre el resultado de la  votación parlamentaria.
Para que la destitución de la presidenta se haga efectiva se requiere el  voto de seis de los nueve jueces del  Constitucional, que cuenta con un  período de evaluación de hasta seis  meses.
Activistas dijeron que unas 100.000  personas se congregaron en Seúl  frente a la Asamblea Nacional para  exigir a los diputados que aprobaran  la moción de “impeachment”, y muchos pasaron la noche en las calles  luego de haber viajado desde ciudades del interior.
Productores agropecuarios opositores a Park, algunos de los cuales llegaron a la zona de la Asamblea con  sus tractores, se enfrentaron brevemente con agentes de policía, aunque  no se informó de detenidos ni lesionados.
Cuando se aprobó la destitución, los  manifestantes celebraron cantando y  saltando.
En el único precedente histórico, el  “impeachment” al ex presidente Roh  Moo-hyun en 2004, los jueces anularon la decisión del Parlamento tras  63 días de deliberaciones.
En este sentido, en su discurso antes  de la reunión del gabinete tras la votación, la presidenta aseguró que “toma en serio las voces de la Asamblea  Nacional y del pueblo” pero recordó  que su destitución todavía no es firme hasta que se pronuncien los jueces, informó la agencia de noticias  EFE.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios