Viernes 29 de Mayo del 2020



MUERTE DE NELSON CARDOZO EN EL PENAL DE GORRITI

La autopsia indicó que no fue suicidio, sino homicidio

Se cumplió ayer la autopsia al cuerpo de Nelson Mariano Cardozo, cuyo primer informe arrojó que el deceso se debió a una “asfixia mecánica por estrangulamiento manual”, con lo cual se echó por tierra el supuesto suicidio que argumentaron autoridades de la Unidad Penal del barrio Gorriti.

07/12/2016


Con dicho informe, la carátula del expediente pasó a “Homicidio contra personas a establecer”, según adelantaron fuentes de la Fiscalía Penal de turno a cargo del Dr. Gustavo Araya, desde donde se  confirmó la detención de los dos compañeros de  celdas.
 También conviene citar que como medida administrativa, la Fiscalía dispuso el arresto de seis  guardiacárceles y del Subdirector del Servicio Penitenciario, debido a las incongruencias en la explicación de los hechos, como así también por la  emisión de un comunicado en donde daban cuenta  de que la muerte del interno, se debió a un suicidio.
 El fiscal Araya, dijo ayer, “el informe preliminar  de la autopsia confirma que no fue un suicidio, por  lo que estamos en la hipótesis del homicidio sobre  la cual ya veníamos trabajando”, dando cuenta que  la carátula quedó asentado como “Homicidio contra personas a establecer”.
 Tal cual anticipara en la noche del martes, el fiscal reconoció la existencia de muchas irregularidades administrativas y la investigación determinará  si son o no delictuales. Por el momento las imputaciones contra los efectivos penitenciarios es “incumplimiento de deberes y se va a mantener”.
 Sostuvo que en el marco de la investigación, “habrá que retrotraerse al martes a las 11:00, horario  donde les dan permiso a los internos para salir al  patio, tengo que ver qué personas salieron y quiénes se quedaron como parte de un protocolo de actuación”. Luego ahondó sobre el informe de la autopsia, diciendo que “fue por ahorcamiento, tiene  un surco que no coincide con una marca de voluntaria”, y agregó que “tiene además golpes internos  en el tórax y el estomago que también causaron la  muerte”.
 No obstante ello se extrajeron muestras para informes en el Laboratorio de Anatomía Patológica  de San Pedro. “Tendremos las muestras anatómicas que van a demorar en el laboratorio, pero ya  podemos trabajar en la hipótesis sobre la que veníamos intuyendo desde ayer de cómo sucedieron los  hechos” aclaró.
 Explicó así, “en primer lugar nos llamó mucha la  atención que después de tres horas nos comunicaran que había un suicidio. Demoraron tres horas  para informarme de tal suceso, empezamos mal,  porque no tengo escena del crimen” apuntó.
 Por otro lado, el juez de Ejecución de Sentencias,  Dr. Emilio Cattán, quien tomó también intervención en los incidentes suscitados, sostuvo que en el  Penal “hay cámaras de seguridad en el sector del  patio y en el ingreso”, no así en el pabellón o celda  de la víctima”.
 Cabe señalar que Nelson Mariano Cardozo de 21  años, estaba imputado por ‘Homicidio calificado  por alevosía y agravado por el número de personas” a raíz de la muerte de Sergio Julio González  (36) alias ‘El Gitano‘, ultimado de diecisiete puñaladas el 25 de diciembre del 2014 en el barrio San  Francisco de Alava. Por esa misma causa había sido arrestado y luego liberado, Fabián Avila, hoy  detenido por la causa conocida como “balacera de  Azopardo”.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.