Viernes 29 de Mayo del 2020



ESTABA DETENIDO POR LA MUERTE DEL “GITANO” GONZALEZ

Muerte de un interno en el Penal derivó en incidentes

Graves incidentes se generaron ayer cerca del mediodía en la Unidad Penal Nº 1 del barrio Gorriti, tras la muerte de un interno y cuyas circunstancias están siendo objeto de investigación judicial, motivo por el cual hoy se realizará la autopsia para determinar las reales causas del deceso.

06/12/2016


 Graves incidentes se generaron  ayer cerca del mediodía en la Unidad  Penal Nº 1 del barrio Gorriti, tras la  muerte de un interno y cuyas circunstancias están siendo objeto de  investigación judicial, motivo por el cual hoy se realizará la autopsia para determinar las reales causas del deceso. Fueron detenidos los dos compañeros de celda de la víctima, mientras que seis guardiacárceles y el  subdirector del Servicio Penitenciario, Diego Ruiz, fueron arrestados  (medida disciplinaria interna) e imputados por “incumplimiento de los  deberes de funcionario público”.
 La falta de información que tuvieron familiares de la víctima, identificada como Nelson Mariano Cardozo,  así como de otros familiares de los  reos por cuanto se corrió la versión  de que se había producido un motín  con varios lesionados, llevó a que éstos en gran número provocaran incidentes dentro de la Unidad Penal y  uno de ellos, en su intento por arrojar  una bomba de estruendo al pabellón,  sufrió la explosión de ésta, que desgraciadamente le produjo el cercenamiento parcial de la falange de su  mano.
 El fiscal Dr. Gustavo Araya, refirió  anoche en rueda de prensa junto al  fiscal general Dr. Lello Sánchez, que  la Fiscalía de turno recién fue comunicada del hecho tres horas después  del hallazgo del cuerpo del reo, quien  es sobrino del detenido dirigente social Alberto “Beto” Cardozo, y cuando se constituyó el Ayudante Fiscal  Dr. Sergio Valdecantos (h), las explicaciones acerca de cómo hallaron  el cuerpo de la víctima fueron confusas. A ello se suma que el establecimiento emitió un comunicado dando  cuenta que se trataba de un suicidio,  cuando ni siquiera había tomado conocimiento del caso el fiscal penal  como para suponer las causas del deceso. De allí que hasta anoche no se  tenía datos certeros como para aseverar si era una medida autodestructiva o se estaba en presencia de un  homicidio.
 Trascendió que había marcas en el  cuello de Cardozo, pero el fiscal no  confirmó que existiera ni se arriesgó  a decir si el ahorcamiento fue una de  las causas, por cuanto no había elementos de prueba aún como para  aseverarlo.
 Si en cambio confirmó que hubo  cerca de 40 personas lesionadas, entre ellos 14 con golpes, hematomas y  algunos heridos con arma blanca.  Además se incluye al familiar que  sufrió el desprendimiento de uno de  sus dedos, todos los cuales fueron  hospitalizados. En esa nómina también figuran personal penitenciario.  Dio cuenta que de acuerdo a un informe de la Secretaría de Seguridad,  se requisaron en los pabellones se secuestraron más de 130 facas, lanzas o  puntas de hierro, los internos que no  fueron parte de la revuelta, fueron  alojados en sus respectivos pabellones. Las protestas se generaron en los  pabellones 3, 4, enfermería 5 y 6.
 De acuerdo a lo que se supo, a las  11 es la hora que los internos pueden  salir al patio del Penal, pero Cardozo  no lo hizo. La víctima estaba imputado por el homicidio del “Gitano”  González, hecho ocurrido el 25 de  diciembre de 2014, y la causa ya había sido elevada a juicio.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.