Brasil al borde del desorden institucional

EL SENADO NO RECONOCE EL FALLO DE LA CORTE

Brasil al borde del  desorden institucional

Brasil al borde del desorden institucional

Brasil quedó en el umbral del desorden institucional ayer  luego de que el presidente del Senado, Renán Calheiros, aliado clave para el programa económico del presidente Michel Temer, se negara a  cumplir un fallo judicial que le ordenó abandonar el cargo dictado en forma cautelar por un ministro de la  corte suprema.
“La democracia, en Brasil, no puede tener este final”, desafió Calheiros al anunciar que la mesa directiva  del Senado, es decir, líderes de casi  todos los partidos, cerraron filas en  un nuevo capítulo del enfrentamiento  entre el Congreso y el Poder Judicial.
Ya en forma de novela brasileña, la  crisis política ha llegado a lo más alto  de los poderes, lo cual también pone  en jaque el margen de maniobra del  debilitado presidente Temer, quien si  pierde a Calheiros en la conducción  del Senado reducirá sus chances de  aprobar el ajuste, según analistas.
Una parte de la realidad brasileña  del programa económico para salvar  las cuentas públicas se vio en Río de  Janeiro, donde durante tres horas se  enfrentaron como en una plaza de  guerra en el centro de la ciudad manifestantes y policías.
Al menos seis manifestantes que se  oponían al ajuste que se debate en la  Asamblea Legislativa resultaron heridos, al igual que ocho policías, víctimas de piedrazos y de pirotecnia  lanzada por miles de activistas.
Al mismo tiempo, medidas impopulares fueron anunciadas por el gobierno de Temer, como una severa  reforma jubilatoria que pone como  piso obligatorio trabajar en blanco  durante 25 años y no 15.
El gobierno, para evitar el colapso  en 2027 del déficit previsional, informó que para cobrar el techo de la jubilación, unos 1500 dólares al cambio de hoy, habrá que aportar durante  49 años, caso contrario se cobra en  forma previsional.
Pero sin dudas en Brasilia el choque  institucional llegó a uno de los puntos más altos, ya que Calheiros y la  mesa directiva del Senado, cuyo vicepresidente es Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores (PT) desconocieron el fallo cautelar del ministro de la corte suprema Marco  Aurelio Mello.
Mello destituyó en forma provisoria  al senador del cargo de presidente de  la cámara alta porque la semana pasada había sido procesado por corrupción, por recibir sobornos de la  empresa Mendes Junior para pagar  gastos de un hijo extramatrimonial  con la periodista Monica Veloso.
Calheiros, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña  (PMDB) de Temer, fue apartado del  cargo de presidente del Senado anoche por una medida cautelar de Mello, que aceptó una demanda en ese  sentido del partido Red Sustentable.
El argumento es que Calheiros está  procesado en una causa de supuesta  corrupción y por ende no podría formar parte de la línea de sucesión presidencial.
Por otra parte, el PT presiona a Viana, para que asuma la presidencia y  borre de la agenda de votaciones la  enmienda constitucional 55, prevista  para el próximo día 13, el proyecto  que congela por 20 años el presupuesto.
&n

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios