Caso Tumbaya: Apartan a dos imputados por motivos de salud

JUICIO DE LESA HUMANIDAD

Caso Tumbaya- Apartan a dos imputados por motivos de salud

Caso Tumbaya: Apartan a dos imputados por motivos de salud

El debate en la denominada causa  “Nuna Puka (almas rojas)” que se  encuentra suspendido en la etapa de  alegatos, juzga a militares, policías y  penitenciarios por crímenes cometidos entre agosto y diciembre de  1976, que tuvieron como víctimas a  militantes del Partido Comunista, en  su mayoría de la quebradeña localidad de Tumbaya, y los restantes de  San Salvador de Jujuy.
 La resolución de apartamiento de  Bulgheroni y Gutiérrez se apoya  principalmente en los problemas de  salud de los acusados, que obligaron  a suspender las audiencias en más de  seis oportunidades. En el caso de  Bulgheroni, alojado en la Unidad Penal 7 de Chaco, según un informe  médico realizado por especialistas de  esa institución, el militar padece de  hipertensión arterial y sigue un tratamiento cardiológico, además de presentar un cuadro depresivo y ataques  de pánico, sobrellevando por último  un
cuadro de colon irritable y gastritis.
 Por su parte, el acusado Gutiérrez  fue internado en el Hospital Pablo  Soria de capital jujeña donde será sometido a una nueva intervención quirúrgica de amputación de su pierna  derecha, por lo que se prevé una recuperación de 3 a 6 meses, según informaron los médicos del nosocomio.
 En ese marco los jueces resolvieron disponer la separación de los dos  acusados y suspender la tramitación  de la presente causa en relación a lo  nombrado, sin perjuicio de continuar  con el proceso judicial.
 Cabe consignar que tanto el Ministerio Publico Fiscal como la totalidad  de las querellas presentaron un recurso de reposición de los imputados  con apelación al subsidio, en contraposición a lo resuelto por el TOF.
Dicha presentación se argumenta  en que ‘no hubo un control total de  las partes en los informes médicos‘,  consideraron además ‘una decisión  arbitraria por no correr vista a los  que entienden en la causa‘, a la vez  que solicitaron la intervención de un  Cuerpo Médico Forense.
 Con la nueva resolución del TOF,  ya son tres los imputados apartados  en esta causa, Melanio Portal, Carlos  Gutiérrez y José Eduardo Bulgheroni, este último ya condenado a prisión perpetua en otro juicio por delitos de lesa humanidad celebrado en  Jujuy.
 
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL LES DABA CLASES DE APOYO ESCOLAR

Profesor fue condenado por abuso  

| comentarios

POLICIAL YUTO

Encontraron muerto a un detenido en su celda

| comentarios