“Perro Loco” Mattis secretario de Defensa de Donald Trump

147Perro Loco148 Mattis secretario de Defensa de Donald Trump

“Perro Loco” Mattis secretario de Defensa de Donald Trump

El presidente electo  de Estados Unidos, Donald Trump,  anunció que el próximo secretario de  Defensa será el general retirado James “Perro Loco” Mattis, un ex militar que participó de la invasión a Irak  y a Afganistán en 2001 y que considera a Irán el factor central de la  inestabilidad en Medio Oriente.
Es el primer militar de carrera en  ocupar el cargo de secretario de Defensa desde 1951, cuando lo fue durante el pico máximo de la Guerra  Fría el general George Marshall bajo  la presidencia de Harry Truman.
El anuncio fue realizado ayer durante un acto en Cincinnati, Ohio, en  el que Trump anticipó que Mattis,  apodado “Perro Loco” (o “Perro Rabioso”), reemplazará a Ashton Carter al frente del Pentagono.
“Vamos a nombrar a “Perro Loco”  Mattis como nuestro secretario de  Defensa, pero no lo anunciaremos  hasta el lunes así que no se lo digan a  nadie. “Perro Loco”, es genial, él es  genial”, afirmó el presidente electo  en una jornada que marcó su regreso  a los escenarios públicos luego de su  triunfo electoral.
Mattis, que además es historiador,  es considerado uno de los más destacados estrategas militares estadounidenses, característica resaltada por  Trump que lo comparó con el general George Patton, que lideró el  avance estadounidense por Francia y  después Alemania tras el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.
Mattis tiene fama de ser uno de los  altos generales más cultivados de los  Estados Unidos. Quizás por ese conocimiento mismo de la historia militar, compartió los riesgos del frente  de batalla con sus tropas en varias  oportunidades, en lugar de alojarse  en un sitio más seguro.
El futuro secretario de Defensa, de  66 años, dirigió sus primeras tropas  de combate durante la Operación  Tormenta del Desierto, nombre con  el que se designó a la campaña militar norteamericana durante la invasión a Irak en 1991, por parte de una  coalición internacional.
Sin embargo, fueron los atentados  del 11 de septiembre de 2001 en  Nueva York, Pensilvania y Washington los que catapultaron su carrera  militar, ya que fue uno de los primeros hombres en armas en poner el pie  en Afganistán como comandante de  las fuerzas de vanguardia de la Infantería de Marina que invadieron ese  país.
De Afganistán dio el salto a Irak como comandante de la Primera División de la Infantería de Marina que  llegó a Bagdad para derrocar al entonces presidente, Saddam Hussein,  y en 2004 lideró la toma de Fallujah,  bastión de la insurgencia sunnita.
Célebre en combate, Mattis se dio a  conocer por unos polémicos comentarios tras su paso por esas guerras:  “Uno va a Afganistán y se encuentra  con tipos que han andado abofeteando a las mujeres durante cinco años  porque no usan un velo”.
“Tú sabes, tipos que han perdido toda la hombría. Y sí, es muy divertido  dispararles. De hecho, es muy divertido combatir, es tremendo”, dijo entonces “Perro Loco”.
En 2007 fue promocionado como  general de cuatro estrellas a la comandancia del desaparecido Mando  de Fuerzas Conjuntas, y en 2010 alcanzó la cúspide de su carrera militar  al ser nombrado jefe del Mando Central, encargado de las operaciones en  Oriente Medio, en reemplazo del general David Petraeus, nuevo director  de la Agencia Central de Inteligencia  (CIA).
Como jefe del Mando Central, “Perro Loco” dedicó gran parte de sus  esfuerzos a Irán, país al que ve como  principal amenaza para la estabilidad  de la región, por encima de organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI) o Al Qaeda.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios