Ratificaron el acuerdo de paz en Colombia

BENEPLACIDO DE LA ONU, CIDH Y LA UE

Ratificaron el acuerdo de paz en Colombia

Ratificaron el acuerdo de paz en Colombia

La ONU, la  CIDH y la Unión Europea (UE) saludaron ayer la decisión del Congreso  colombiano de ratificar el nuevo  acuerdo de paz suscrito la semana  pasada entre el Gobierno y las  FARC.
Con todos los votos a favor y ninguno en contra, el Senado y la Cámara  de Representantes refrendaron entre  este martes y miércoles el texto de  310 páginas que fue modificado con  respecto del original tras el rechazo  en el plebiscito del 2 de octubre.
El alto comisionado de Naciones  Unidas para los Derechos Humanos,  Zeid Ra’ad Al Hussein, celebró la  decisión y pidió a “todos los partidos  políticos, incluidos los de oposición,  poner a un lado sus diferencias” y  comenzar a trabajar para lograr una  pronta implementación.
Aunque el alto comisionado destacó el avance que Colombia ha tenido  en los últimos 19 años en cuanto a la  defensa de los derechos humanos,  afirmó que en adelante “serán necesarios grandes esfuerzos para asegurar que el acuerdo dé paso hacia una  paz duradera”.
“Como señalé durante mi visita a  Colombia en septiembre de este año,  no dejaré de pronunciarme en caso  de que ocurran serias violaciones u  omisiones por parte del Gobierno o  de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, advirtió.
Finalmente, Zeid, cuyo organismo  será el encargado de verificar y monitorear el desarme de las FARC durante los próximos cinco meses, afirmó que la ONU seguirá “apoyando  al país” en el camino “hacia la paz”.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) aplaudió la aprobación del  pacto y reconoció en un comunicado  “los esfuerzos del Estado para la renegociación del acuerdo de paz en  atención al pluralismo efectivo necesario en una sociedad democrática”.
“La Comisión ve con beneplácito  que, tras tomar en cuenta las propuestas planteadas por los grupos  que cuestionaron el acuerdo anterior  y llamaron a votar en contra del mismo en el plebiscito, Colombia haya  llegado a un nuevo acuerdo para la  terminación del conflicto con las  FARC”, detalló el texto.
El relator de la CIDH para Colombia, José Orozco, aseguró que la  “Comisión continuará dando seguimiento a la situación de derechos humanos en Colombia a fin de que la  implementación efectiva del acuerdo  permita satisfacer los estándares internacionales de verdad, justicia y reparación”.
De igual forma, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores,  Federica Mogherini, consideró que  la “adopción por el Congreso del  acuerdo de paz” confirma “la confianza” que esa comunidad “siempre  ha tenido en el proceso”.
Asimismo, Mogherini afirmó que  para la implementación del texto “es  esencial que el constructivo y abierto  espíritu que ha llevado al acuerdo  continúe de tal manera que todas las  fuerzas políticas y todos los sectores  de la sociedad se comprometan con  este momento histórico”.
La representante afirmó que la  Unión Europea “se compromete a  continuar acompañando los esfuerzos de Colombia para hacer de la paz  una realidad tangible”.
Además, anunció que el próximo 12  de diciembre se firmará en Bruselas  el Acuerdo Constitutivo del Fondo  Fiduciario de la UE para Colombia,  que financiará programas para el  posconflicto.El presidente Juan Manuel Santos y  el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron el jueves pasado el nuevo acuerdo que incluyó  las casi 500 propuestas de modificaciones que fueron planteadas por diversos sectores políticos y sociales.
NIÑA MURIÓ POR UNA         BOMBA DELA GUERRILLA
Bogotá,-Una niña indígena de seis  años murió al manipular un artefacto  explosivo mimetizado dentro de una  pelota de juguete, que causó heridas  a su madre, según una denuncia hecha ayer por la Armada colombiana.
Según la institución militar, el hecho ocurrió esta semana en el poblado de Virudó, en el departamento de  Chocó, cuando la pequeña caminaba  con su madre.La niña, de la comunidad indígena  Embera, golpeó la pelota contra el  piso, lo cual detonó un explosivo que  presuntos miembros de la guerrilla  del Ejército de Liberación Nacional  (ELN) habrían puesto en su interior.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios