Domingo 31 de Mayo del 2020



A TRAVÉS DE UN RECURSO

Javier Nieva pidió ahora que no lo traslade la policia jujeña

Representantes legales del detenido Juan Nieva, solicitaron a través de un recurso de hábeas corpus que su traslado a San Salvador de Jujuy lo efectivice personal de otra fuerza de seguridad, sin que se conocieran los motivos.

30/11/2016


El ex chofer y mano derecha de  Milagro Sala, fue aprehendido el último sábado en la Capital Federal, y  el Juzgado de Control Nº 1 a cargo  del Dr. Gastón Mercau, libró exhorto  pidiendo su derivación a Jujuy a fin  de ajustarse a derecho en las causas  en las cuales se halla imputado.
 Sin embargo, desde la Fiscalía de  Investigación Penal Nº 1 a cargo del  Dr. Diego Fernando Cussel, confirmaron que el encartado solicitó a través de sus patrocinantes, un hábeas  corpus pidiendo que no se trasladado  a nuestra provincia por parte de una  comisión de la Brigada de Investigaciones, sino que se lo haga por intermedio de una fuerza nacional, ya sea  Gendarmería, Policía Aeroportuaria  o Policía Federal.
 Justamente en celdas de ésta última  dependencia se halla detenido uno de  los hombres claves del circuito dinerario con los fondos públicos nacionales que usufructuaba la organización social Tupac Amaru.
 Se desconocen las argumentaciones expuestas por Nieva para oponerse a que sean los policías locales  quienes lo trasladen, pero fue justamente una comisión de la Brigada de  Investigaciones que lo atrapó en la  zona de Palermo con el apoyo logístico de la Policía Federal.
 Desde el Juzgado y la Fiscalía no  interpondrían reparos a su planteamiento, más allá de que una vez que  pise territorio jujeño sea entregado a  las fuerzas policiales locales en orden a que las causas iniciado en contra de dirigentes de la Tupac y ex  funcionarios, tiene competencia ordinaria, no federal.
 Aunque sí podría presentarse otro  inconveniente y quizá origine idas y  vueltas del imputado, y es el hecho  de que cuando fue arrestado, le detectaron documentación personal  apócrifa, lo cual da origen al inicio  de una causa en esa jurisdicción, todo lo cual podría demorar el arribo a  Jujuy de Nieva.
 No obstante ello, se estima que ambos juzgados metropolitanos y provincial podrían trabajar de manera  coordinada, en razón de que esa investigación podría dar con los encubridores del prófugo durante los últimos nueve meses en que se dictó orden de captura nacional e  internacional.
 “Es materia de investigación establecer si recibió ayuda para escapar,  cómo lo hizo, y si la organización de  Sala tuvo algo que ver, ya sea aquí en  Jujuy o en Buenos Aires”, sostuvo el  Agente de Investigación Penal Nº 1  Dr. Cussel, quien recordó que Nieva  fue habido “luego de un seguimiento  de llamadas y de una investigación  que llevaron a la Fiscalía a ubicarlo  en esa ciudad, donde se encontraría  desde hace dos o tres meses”. Describió que Nieva “era parte del circulo de confianza de Milagro Sala”.
 Conviene citar que el detenido se  halla imputado por “Asociación ilícita en calidad de partícipe, Fraude a la  administración pública, y extorsión”.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.