Viernes 29 de Mayo del 2020



POR EL ESCRACHE VIOLENTO EN CIENCIAS ECONOMICAS

Fijaron fecha para el juicio oral y público contra Sala

El Tribunal Oral Federal de Jujuy fijó para el próximo 15 de diciembre, el inicio de las audiencias del juicio oral y público contra MIlagro Sala, quien será juzgada por presuntas “Amenazas coactivas y Daño agravado en concurso real”, por el violento “escrache” contra el entonces senador Gerardo Morales y el auditor general de la Nación, Leandro Despouy, hecho ocurrido en el Consejo de Ciencias Económicas en el año 2009.

29/11/2016


El TOF dispuso que las audiencias  se inicien el jueves 15 de diciembre  por la mañana y se desarrollen el lunes 19, martes 20 y miércoles 21, informó la justicia federal.
 Sala es la principal acusada como  instigadora y promotora de las amenazas y los daños durante el ‘escrache‘ organizado en octubre de 2009  minutos antes de una charla que debían brindar Morales, junto al entonces auditor general de la Nación, Leandro Despouy, entre otros dirigentes políticos y economistas.
 Según la denuncia, numerosas personas por orden de Sala atacaron a  huevazos a los disertantes en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a la vez que produjeron destrozos en el lugar, generando pánico  entre los empleados de la institución  y en modo particular de su presidente, la contadora Blanca Juárez.
 Además de Sala, estarán en el banquillo de los acusados en el mismo  juicio oral otros dirigentes de la Tupac Amaru, como Graciela López y  Roberto Salvatierra.
 Luego del fallo de la Cámara Federal de Apelaciones del 14 de noviembre último que confirmó un fallo de  primera instancia, la defensa de Morales había reclamado semanas atrás  al Tribunal que acelerara los tiempos  para el inicio del juicio oral atento a  que la resolución de la Cámara no tenía efectos suspensivos. Pero los integrantes del TOF indicaron que debían esperar la llegada del expediente desde Buenos Aires.
A mediados de noviembre la Cámara Federal habilitó el juicio oral al  declarar inadmisibles los recursos  extraordinarios presentados por la  defensa de Sala contra el avance del  proceso. Además, la cámara revocó  la resolución del Tribunal Oral en lo  Criminal Federal de Jujuy, que había  declarado la extinción por prescripción de la acción penal de los imputados y, en consecuencia, sobreseerlos en relación al delito de amenazas
 Casación también había dispuesto  previamente reabrir la causa para  que Milagro Sala fuera investigada  por el delito de ‘amenazas coactivas‘, que reviste mayor gravedad que  ‘amenazas simples‘
 De esta forma se llega a las audiencias de debate luego de que apenas  producido el hecho y tras la denuncia  de Morales, la defensa de Sala recurriera distintas instancias para revertir el proceso, a lo que se sumó la  conducta del entonces fiscal del Juzgado Federal Dr. Francisco Snopek,  quien había desestimado la presentación de la querella, lo cual fue revertido por el juez Mariano Cardozo.
 El Tribunal Oral Federa está conformado por los jueces Mario Marcelo Juárez Almaráz, María Alejandra Cataldi y Santiago Díaz.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.