La Habana se despide de un retrato de Fidel Castro

UN FUNERAL SIN CENIZAS NI DIFUNTO:

La Habana se despide de un retrato de Fidel Castro

La Habana se despide de un retrato de Fidel Castro

A las 9:00 de la  mañana, veintiún salvas de artillería  estremecieron la isla. Salieron de una  batería de cañones ubicados en la  fortaleza San Carlos de la Cabaña en  La Habana y en su par de Santiago de  Cuba. Con el estruendo y la posterior  entonación del himno nacional, la inmensa multitud de personas reunidas  en los alrededores de la Plaza de la  Revolución, en la capital, comenzó  ayer a avanzar en fila india hacia el  mausoleo para despedirse de Fidel  Castro, quien de acuerdo al relato  oficial falleció el pasado viernes 25 a  las 10:29 de la noche local.
El calor fue abusivo, pero ancianos  que vistieron sus añejos uniformes  de las milicias cubanas. Camisa azul  y medallas en el pecho. Boina verde  en la cabeza. Pantalón y botas. Hubo  padres con niños trepados en sus  hombros. Señoras mayores sentados  en las aceras esperando que se desatornille el gentío. Se echaron fresco  con un cartón improvisado y miraron  la larga fila. Lóvenes con pulóveres  deportivos, estilo camiseta de béisbol, que llevaron incrustado en la espalda el nombre de Fidel y el número  90.
Pero la gente, a la que todavía le  falta por llegar y subir el pasillo de la  Plaza y despedirse de Fidel, no sabe  que una vez que hayan pasado todo  el recorrido se encontrarán con una  foto enorme del Castro guerrillero,  con sus medallas y un montón de  ofrendas florales. Con más nada. Las  cenizas no están.
“No sé qué significa esto, uno vino  aquí a despedirse de él, no de una foto”, dijo María Julia, trabajadora de  la empresa de telecomunicaciones  Etecsa, al salir de la Plaza de la Revolución.
La mayoría de las personas quedaron consternadas al pasar y no encontrar las cenizas expuestas para el  último adiós. “Aquí tomamos demasiadas medidas por gusto, no trajeron  las cenizas para que no pasará algo,  cuando todo el que viene aquí es para  despedirse de él”, comenta Julio  Vergas, profesor de un pre universitario de La Habana.
Lo que se comentó entre rumores es  que la familia no quizo exponerlas en  la Plaza y que han decidido solamente mostrarlas en la caravana que llevará a Fidel Castro hacia el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de  Cuba, donde serán sepultadas el domingo tras una semana de homenajes  fúnebres.
El sol fue imponente, desgarrador.  La gente sudó en masa, codo a codo,  bajo sombrillas, bajo sombreros, gorras y gafas. Existe tres puntos de acceso a la Plaza de la Revolución organizados correctamente en sus puntas, pero detrás, en los contornos y en  las afueras, el ambiente es  apoteósico.
No existe la manera de llegar a la  Plaza sin entrar en la muchedumbre,  todas las calles cercanas están cerradas por la policía y el tráfico un embotellamiento kilométrico, de los que  nunca se ven en Cuba.
Dentro del meollo, los celulares no  dejan de sonar. Si alguien piensa encontrar a algún amigo o compañero  de trabajo está perdido, no lo logrará.  Todos intentan dar su situación geográfica dentro de la masa pero es realmente imposible dar un punto  exacto de ubicación.
La avenida Paseo y el teatro nacional son los puntos céntricos, el sitio  escogido por la mayoría de las personas. En tiempos en los que Fidel se  paraba ante toda esa calle atestada de  personas, ese era el lugar más idóneo  para escucharlo, quizás haya muchos  que quienes desfilaron por aquí por  esta razón.
El lunes comenzaron los funerales  del mandatario cubano con la exposición de sus cenizas en la icónica Plaza de la Revolución. En La Habana  se le extraña, pero los cubanos creen  que será una tarea dura sobrevivir a  nueve días de ley seca.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios