Jueves 20 de Junio del 2019



Duro reclamo al kirchnerismo por debate de reforma política

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, le reclamó ayer al kirchnerismo que permita “dar el debate en el Senado” sobre la reforma política y que explique “de cara a la sociedad” por qué no quiere cambiar el sistema electoral, mientras senadores del bloque peronista ratificaron la decisión de no tratar este año la propuesta impulsada por el Gobierno.

26/11/2016


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, le reclamó ayer al kirchnerismo que permita “dar el debate en el Senado” sobre la reforma política y que explique “de cara a la sociedad” por qué no quiere cambiar el sistema electoral, mientras senadores del bloque peronista ratificaron la decisión de no tratar este año la propuesta impulsada por el Gobierno.
“El kirchnerismo siempre se jactó de dar el debate, no entendemos por qué no despachan y dan este debate”, sentenció el ministro coordinador luego de que el bloque de senadores kirchneristas trabó esta semana la discusión por la reforma política en el Congreso.
Por su parte, el senador Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV) confirmó que no se tratará la reforma política porque tanto los gobernadores como algunos legisladores “no veían esto como un tema central”, mientras que su compañera de bancada Teresita Luna admitió la necesidad de avanzar en una actualización del sistema de votación pero “no tratada así apresuradamente”.
En este contexto, Peña aseguró que la reforma, que tiene como principal cambio la implementación del voto electrónico, “tiene el apoyo de la amplia mayoría de la dirigencia política” y aseguró que “la única que dijo que no quiere que se cambie el sistema electoral y que se vote con papel fue Cristina (Fernández de Kirchner) y su hijo Máximo (Kirchner)”.
Frente a esta acusación, Abal Medina dijo que “es una simplificación absoluta” y remarcó que “los que más plantearon dudas son los gobernadores que poco tienen que ver con ese espacio político”.
Sin embargo, Peña remarcó que “la reforma política tiene media sanción en Diputados y el apoyo de 16 gobernadores y de muchísimos senadores, pero tenemos la definición de un presidente de una comisión del Senado (por el senador kirchnerista Marcelo Fuentes) que no quiere despachar para no dar el debate”.
Para Peña, si el kirchnerismo habilita la discusión en el Parlamento, “la mayoría va a estar de acuerdo con cambiar” el sistema electoral, a la vez que recordó que “hay tiempo hasta el 30 de diciembre porque hay extraordinarias”.
“La agenda de la sociedad pasa por sus necesidades, le preocupa cómo va a pasar fin de año o cómo van a repercutir en su salario estas medidas económicas del Gobierno nacional y no cómo vamos a votar en 2017”, respondió Teresita Luna.
En declaraciones a radio Continental, el jefe de Gabinete no sólo pidió que “los senadores revean la postura”, sino que, además, se sirvió de la palabra del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, para expresar que “aquellos que no quieren dar este debate es porque quieren seguir con las trampas del sistema electoral anterior”.
Según Peña, el debate se truncó “en una reunión en la que un par de gobernadores (justicialistas) pidió que no se avance en el tema, pero la gran mayoría está a favor”.
Pero Abal Medina explicó que la propuesta aprobada en Diputados “tenía varios problemas porque no preveía un plan de contingencia” a la boleta única electrónica.
“Si el sistema no se podía llevar adelante por una cuestión fáctica o estructural, al derogarse toda la legislación anterior, no se podía votar en la Argentina”, argumentó.
En declaraciones a radio Cooperativa, Luna apuntó que en el Senado ‘la opinión está dividida porque hay senadores están de acuerdo‘ con la modificación del sistema de votación como “otros no”.
La senadora oriunda de La Rioja aclaró que “hay un tercer grupo que considera que tiene que existir una reforma política pero no tratada así apresuradamente”.
A todo esto, la dirigencia de Unión por Córdoba, el oficialismo de Córdoba, impulsará la implementación de la Boleta Única Electrónica en las elecciones provinciales para dar “mayor transparencia” a los comicios del distrito.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.