Sentido recuerdo de Fidel Castro en Cuba

Sentido recuerdo de Fidel Castro en Cuba

Sentido recuerdo de Fidel Castro en Cuba

Las banderas a media asta en todos los edificios públicos del país se convirtieron entonces en una muestra palpable e indiscutible de la novedad, que en general en los habaneros consultados por la prensa internacional causó pesar y expectativas por el futuro próximo.
De esos diversos testimonios, las crónicas rescatan la idea de que todos los cubanos deben prepararse para vivir "sin Fidel", el personaje que los acompaña desde los últimos 60 años, sean ellos simpatizantes o detractores de la Revolución.
"Estaba con unos amigos en un restaurante, cuando dijeron que lo iban a cerrar porque se había muerto Fidel, fue un momento que nos impactó", señaló a DPA Manuel Carlos, quien después se fue para su casa para poder informarse de lo que estaba pasando.
La noticia llegó al filo de la medianoche, cuando la televisión estatal interrumpió su programación normal para emitir un mensaje leído por el presidente Raúl Castro.
"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 22.29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro visiblimente emocionado.
Tras conocerse la novedad empezaron a cerrar los restaurantes y bares, y el tráfico aumentaba por las principales calles de La Habana de cubanos que querían llegar a sus casas a compartir el momento con las familias.
"Fidel forma parte de nuestra vida, yo tengo los mismos años que la Revolución y aunque es ley de vida, nunca pensamos que llegase este día", afirmó Yanela, una vendedora de un agromercado de La Habana.
Algunos turistas sentían que estaban viviendo un momento histórico, de los que no salen en las postales sino que se convierten en experiencias que se contarán siempre en el futuro.
"Nunca habíamos estado aquí antes y queríamos ver Cuba, antes de que esto cambiase, pero la verdad que nos ha desbordado la situación, todo el día nos llaman familiares y amigos para preguntarnos", aseguró Sofía, una turista española en la puerta de un céntrico hotel.
En el Malecón, el tradicional paseo marítimo de La Habana, unos niños entrenaban al béisbol con normalidad, como hacen cada sábado. En cambio los espectáculos públicos fueron suspendidos durante el duelo oficial.
Mientras en las calles de La Habana apenas se registraba circulación de vehículos, las tiendas aumentaban los inventarios de los almacenes por un posible incremento en las compras en estos días en los que los cubanos pasarán más tiempo en las casas siguiendo por televisión las noticias.
"Me siento realmente triste. Cuando enfermó me pasó lo mismo pero sabía que estaba aún aquí entre nosotros", dijo Sara Ortega, de 73 años de edad, a ANSA. "Siempre lo recordaré joven, como cuando lo vi por vez primera en La Habana. Era como si fuera de mi familia", agregó mientras tomaba fresco en el muro del Malecón en este día suavemente soleado.
"¿Es verdad que Fidel murió?", preguntó Esteban, un escolar de 12 años de edad. Ante la respuesta afirmativa, dijo: "él era nuestro dirigente".
En los alrededores del estadio Latinoamericano, el mayor de béisbol de Cuba, en el trayecto, vecinos del lugar conversaban sobre el tema.
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios