Domingo 31 de Mayo del 2020



EN LA ZONA DE PALERMO, CIUDAD DE BUENO AIRES

Capturaron al prófugo de la Tupac Amaru, Javier Nieva

Durante un operativo conjunto de fuerzas policiales de la provincia de Jujuy y Federal, fue capturado ayer tarde en los alrededores de los bosques de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, Javier Nieva, el dirigente de la organización social Tupac Amaru que se mantenía prófugo desde el pasado mes de enero cuando se pidió su detención en el marco de la causa “Pibes Villeros”.

26/11/2016


La aprehensión se produjo cerca de  las 14:00 en plena vía pública de la  ciudad de Buenos Aires, en los alrededores de Palermo, y según se conoció, fue sorprendido por lo detectives de la Brigada de Investigaciones  y de la División Inteligencia de la  Policía Federal, no dándole oportunidad a reacción alguna.
 Los efectivos jujeños que fueran  comisionados por el Agente de Investigación Penal Nº 1 Dr. Diego  Fernando Cussel, estuvieron a cargo  del Comisario Tintilay de la Brigada  de Investigaciones de Coronel Arias,  quienes desde hace varios días venían haciendo un trabajo de seguimiento junto a sus pares federales, siendo  fundamental el entrecruzamiento de  llamadas telefónicas con los cuales  se pudo detectar el lugar de ubicación del prófugo, uno de los estrechos colaboradores de la máxima referente Milagro Sala.
 Así es que se lo detuvo cuando éste  merodeaba la zona del barrio de Palermo en la Capital Federal, en cercanías de un supermercado. En la  metrópolis aparentemente se encontraba desde hace varios meses, hasta  que se lo pudo ubicar mediante un tarea puntillosa de los detectives de la  Brigada con la colaboración de la  fuerza federal.
 Según se estima, en la próxima semana se estaría trasladando a Nieva,  previo exhorto que se realice desde  la Fiscalía Penal y del Juzgado de  Control del Dr. Gastón Mercau, hacia la justicia correccional de la Ciudad de Buenos Aires.
 Cabe mencionar que Javier Nieva  está imputado por los delitos de “Asociación ilícita, Fraude a la administración pública y
Extorsión”, junto a Milagro Sala,  Javier Nieva, la edil sampedreña  Marcia Sagardía y la diputada provincial Mabel Balconte.
 De acuerdo a lo declarado por los  denunciantes, ex integrantes de la organización social, Nieva jugaba un  papel clave en el entramado orquestado por Sala para el cobro de los millonarios fondos que llegaban de Nación para obras de construcción de  viviendas, y si accediera a declarar  cuando sea citado oportunamente,  podría echar por tierra los argumentos esgrimidos por la defensa de la líder piquetera.
 Nieva sería otro de los encargados  de reclutar a militantes para el retiro  del dinero de ventanillas del Banco  Nación, luego del cual se transportaba el dinero en bolsos hacia la sede  de la Tupac Amaru en calle Alvear y  hacia el domicilio de Sala en el barrio Cuyaya.
 ‘Se ponía la plata en bolsos o a veces en bolsas y se la llevaba en la camioneta de Nieva, una Amarok azul,  y en otros vehículos”, reza una de las  manifestaciones de los denunciantes.  Balconte también lo había señalado  como hombre clave de Sala.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.