Miércoles 03 de Junio del 2020



CON ANTERIORIDAD LE RECHAZARON OTRO

Impasse en la “Megacausa” ante un planteo de Villagrán

A raíz de un planteo del defensor del ex Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Nación José López, el expediente de la denominada “Megacausa” ingresó en un impasse ante una resolución del Juzgado de Control que ordenó la suspensión temporaria de las actuaciones hasta tanto se resuelva un pedido de nulidad.

25/11/2016


Si bien desde el Juzgado le rechazaron con anterioridad un planteo similar al abogado Miguel Angel Villagrán, éste volvió a insistir el pasado 21 de noviembre con un recurso  buscando invalidar las actuaciones  en oportunidad de la convocatoria de  López a la Fiscalía de Investigación  Penal Nº 6 a cargo del Dr. Gustavo  Alfonso Araya.
 Por ello desde el Juzgado de Control Nº 4 a cargo del Dr. Isidoro Arzud Cruz se dispuso correr vista a todas las partes a los fines de que fijen  posición al respecto.
 Por lo pronto, el fiscal Araya respondió y marcó su oposición a dicho  recurso, desconociéndose si las defensas y querella hicieron lo propio.  Este es un trámite que debe efectuar  el juez antes de emitir opinión a los  fines de evitar algunas “lagunas” que  suelen aprovechar algunos letrados  para seguir dilatando el proceso.
 Justamente, pareciera que ese sería  la finalidad del recurso planteado por  el abogado Villagrán, a contrapelo  de lo que habría manifestado su defendido, cuando quiso colaborar con  la justicia y hasta ofreció declarar  durante la audiencia del 5 de octubre  último, pero que por recomendación  de su letrado se abstuvo. Esta misma  actitud del encartado fue luego dada  a conocer por el abogado, quien hasta estimaba que en un plazo de 30 días podría haber estado de regreso para cumplir con ese cometido.
 Empero, los recursos presentados  indican otra cosa, y por razones de  economía procesal, el juez corrió  vista del planteo a todas las partes,  tal cual corresponde, antes de emitir  dictamen y que podría se desfavorable, teniendo en cuenta el antecedente del primer recurso, cuando quiso  invalidar la testimonial de Eduardo  Cavadini porque no le habían notificado, si bien participó de dicha instancia procesal.
 La presentación de López fue el  pasado 5 de octubre, y recién el lunes  último presentó el recurso de nulidad, todo lo cual indicaría una extemporaneidad en el planteo.
 El Código Procesal Penal de la  Provincia de Jujuy, señala en su artículo 225, que “toda nulidad podrá ser  subsanada del modo establecido en  este Código, salvo las que deben ser  declaradas de oficio. Las nulidades  quedarán subsanadas: 1. Cuando el  Ministerio Público o las partes no las  opongan oportunamente. 2. Cuando  los que tengan derecho a oponerlas,  hubieren consentido expresa o tácitamente, los efectos del acto. 3. Si no  obstante su irregularidad, el acto hubiere conseguido su fin con respecto  a todos los interesados”
 Es decir, que en el medio la causa  siguió su etapa investigativa con  otras declaraciones de testigos, sin  que las partes hubieran planteado algún cuestionamiento, salvo éste de  Villagrán, que aparecería como fuera  de término.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.