El Salvador sacudido por un fuerte terremoto

Cinco réplicas con  magnitudes de entre 4 y 5 grados sacudieron ayer El Salvador tras el terremoto de 7,2 en la escala de Richter ocurrido a las 12.43 hora local  (18.43 GMT), informaron autoridades locales, que precisaron que continúa el alerta de tsunami.
“Tras el terremoto se registraron  cinco réplicas, la mayor de magnitud  5 en la escala de Richter, la menor de  magnitud de 4,2, pero hasta el momento no se reportaron daños materiales ni víctimas”, dijo la ministra  de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Polh.
La titular del MARN aseguró que  esas réplicas “no fueron sentidas por  la población”, por lo que hizo un llamamiento para que las personas  “guarden la calma y se mantengan  alertas y a la expectativa ante cualquier eventualidad”.
Pohl reiteró que es posible un tsunami para el litoral de El Salvador,  pero que por el momento no se registra “ninguna anormalidad en la playas del país”.
El sismo, que ocurrió en las costas  del oriental departamento de Usulután, a 33 kilómetros de profundidad,  se sintió en todo El Salvador y obligó  a diversas instituciones y edificios a  evacuar al personal, como prevención ante posibles derrumbes.
El movimiento telúrico también fue  percibido en los vecinos Honduras,  Nicaragua y Costa Rica, los dos últimos mientras enfrentan al huracán  Otto.
EL HURACÁN OTTO           LLEGÓ A NICARAGUA
Managua,-El ojo del huracán Otto,  con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, tocó ayer tierra en  la costa sureste de Nicaragua, que está siendo afectada por lluvias torrenciales principalmente en el municipio de San Juan de Nicaragua o  Greytown, fronterizo con Costa Rica, informaron autoridades locales.
El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca,  aseguró que Otto alcanzó “rachas de  vientos superiores a 190 kilómetros  por hora en territorio nicaragüense”.
En tanto en San Juan de Nicaragua,  un municipio de 2.600 habitantes, se  activaron cientos de albergues para  unos 400 evacuados, que debieron  abandonar sus hogares por el fuerte  temporal.
El funcionario del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y  Atención de Desastres (Sinapred),  Johnny Gutiérrez, dijo que en esa  ciudad “se registran vientos muy intensos, fuertes lluvias y un intenso  oleaje”, reportó la agencia española  Efe.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios