Murieron 70 personas en un ataque suicida

Murieron 70 personas  en un ataque suicida

Murieron 70 personas en un ataque suicida

Un atacante suicida  detonó ayer un camión bomba al  sur de Bagdad y mató al menos a  70 personas, la mayoría peregrinos chiitas que regresaban de celebrar una fiesta musulmana, en  un atentado reivindicado por el  Estado Islámico (EI) en medio de  una ofensiva contra Mosul, principal bastión del grupo islamista  en Irak.
El ataque contra los peregrinos  cerca de la ciudad de Al Hillah, a  100 kilómetros de Bagdad, llegó  un día después de que fuerzas  que combaten al EI en el norte de  Irak anunciaran haber cortado todas las rutas que van a Mosul,  aislando al grupo extremista dentro de la ciudad en espera de la  batalla final para liberarla.
La fuerte explosión ocurrió en  una estación de servicio en la que  estaban estacionados varios colectivos en los que cientos de fieles se trasladaron para conmemorar la fiesta religiosa de Arbaeen,  que pone fin a un período de 40  días de luto tras el aniversario de  la muerte del nieto del profeta  Mahoma, el imán Husayn.
En un comunicado difundido a  través de la agencia de noticias  Amaq, el grupo extremista asumió la autoría del ataque contra  el grupo de “visitantes renegados”, término que el grupo sunnita emplea para designar a los  chiitas.
En la nota, el grupo dejó en claro que el ataque era en respuesta  a la ofensiva contra el grupo y  advirtió que “las llamas de la batalla de Mosul los alcanzarán en  Bagdad, Kerbala y Nayaf”, ciudades, estas dos últimas, consideradas sagradas por los chiitas, informó la agencia de noticias  EFE.
Según el Comando Conjunto de  Operaciones de Bagdad, la explosión fue provocada por un camión cisterna cargado con 500 litros de nitrato de amonio, un  compuesto químico que se utiliza  en muchos dispositivos explosivos.
El jefe del Comité de Seguridad  de la provincia de Babilonia, Falah al Radhi, informó que varios  colectivos fueron blanco del ataque en el que al menos 70 personas murieron, “menos de 10 son  iraquíes, el resto iraníes”, que  conformaban el mayor contingente de extranjeros dentro de la  peregrinación.
Fuentes de la investigación detallaron que el conductor del camión bomba estaba siguiendo los  movimientos de los peregrinos,  que se detuvieron en una estación  de servicio en la zona de Al  Shumli, en el este de Al Hilla, para cargar combustible y comer.
El atacante suicida eligió un lugar que carece de medidas de seguridad, a diferencia de la ciudad  santa de Kerbala, donde las autoridades iraquíes habían desplegado un amplio operativo de  seguridad para proteger a los peregrinos de posibles ataques del  grupo extremista.
El EI, que viene perdiendo terreno en Mosul, ha llevado a cabo una serie de atentados desde  que el mes pasado las fuerzas iraquíes lanzaron una campaña para  recuperar esa ciudad, desde la  cual Abu Bakr Al Baghdadi, el líder del grupo, proclamó su “califato” en junio de 2014.
Las fuerzas iraquíes y kurdas  lanzaron el pasado 17 de octubre  una ofensiva para intentar recuperar el control de la provincia de  Nínive y su capital, Mosul.
Aviones de la coalición internacional encabezada por Estados  Unidos también intervienen en la  ofensiva.
Las fuerzas conjuntas han avanzado en todos los frentes hacia  Mosul y han irrumpido en su parte oriental, donde retomaron el  control de algunos barrios.
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, visitó el frente de  batalla al sur de la ciudad y el aeropuerto militar de Tel Afar,  donde se reunió con líderes de las  milicias chiitas Multitud Popular.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios