Viernes 18 de Octubre del 2019



Incluiría una actualización de las escalas y del mínimo no imponible

Macri enviará al Congreso su proyecto de Ganancias

El gobierno nacional enviará hoy al Congreso el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias que se aplica sobre el salario, que incluiría una actualización de las escalas y del mínimo no imponible.

21/11/2016


Macri enviará al Congreso
su proyecto de Ganancias
Incluiría una actualización de las escalas y del mínimo no imponible
Así, lo confirmaron fuentes de la Casa Rosada, quienes reiteraron que la intención del Poder Ejecutivo es que el Congreso trate el proyecto en Sesiones Extraordinarias y que rija desde enero próximo.
Aunque desde el Gobierno evitaron confirmar oficialmente los detalles de la iniciativa que ingresará hoy por la Cámara de Diputados, trascendió que incluiría, “una modificación gradual del mínimo no imponible y de los máximos que afectan a los salarios en relación de dependencia”.
El anuncio se produce horas antes de la reunión que el próximo miércoles mantendrá el Gobierno con empresarios y gremios nucleados en la CGT, quienes reclaman esta medida, además de la reapertura de paritarias y un bono especial de fin de año para aplacar la caída del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación.
Ayer diputados de la oposición solicitaron la convocatoria a una sesión especial para el próximo jueves para tratar la Emergencia Social y Alimentaria, que tiene la media sanción del Senado, y la reforma del Impuesto a las Ganancias, que incluye más de 70 iniciativas en estado parlamentario.
La jugada impulsada por Massa, pero apoyada por otras vertientes del peronismo en la Cámara baja y bloques minoritarios sacudió a la alianza oficialista Cambiemos que había anunciado que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, presentaría hoy la propuesta de Ganancias promocionada por el Ejecutivo.
Massa presentó, ayer, una propuesta que aún no se convirtió en proyecto que fija el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para las personas físicas en 48.000 pesos para los trabajadores casados con dos hijos y 34.000 pesos para los solteros, al tiempo que eximirá del gravamen a la mayoría de los trabajadores, monotributistas y jubilados.
El Gobierno había planteado la posibilidad de enviar el proyecto de ley de modificación de Ganancias prácticamente desde la asunción de Macri a la Presidencia, pero solamente dispuso a través de un Decreto incrementar el mínimo no imponible a 30.000 pesos, desde los 15.000 a valores salariales de agosto de 2013.
De todos modos, desde el sindicalismo se objetó que, por los aumentos salariales ocurridos en los tres años transcurridos, el impuesto pasó a afectar a más trabajadores.
En cuanto a las escalas, están vigentes desde diciembre de 1999, en lo que se conoció popularmente como ‘tablita de (José Luis) Machinea‘, el ministro que, por entonces, puso los valores que, a pesar de los 17 años transcurridos, nunca fueron modificados.
De acuerdo con declaraciones del propio Machinea, si se hubiera actualizado la “tablita”, hoy un trabajador casado y con dos hijos sólo tributaría Ganancias a partir de un ingreso mensual de 175.000 pesos.
“El proyecto contempla cuidar los recursos de la mayoría y también de las provincias. Los gobernadores están muy pendientes de este tema. No nos vamos a suicidar”, afirmó una altísima fuente de la Casa Rosada.
El presupuesto de 2017 ya preveía 27 mil millones menos de recaudación por la baja de Ganancias para la cuarta categoría. Pero habrá que esperar a las próximas horas para conocer más detalles del texto que, en principio, firmarían el propio Macri y su ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
Según había trascendido, la idea del Ejecutivo era que la suba del mínimo no imponible sea entre el 15% y el 17% sobre el tributo actual (en línea con la inflación que espera el Gobierno), fijado en $ 18.880 para los solteros y en $ 25.000 para los casados con dos hijos.
También se daba por segura alguna modificación en las escalas, que se mantienen inalterables desde el 2000 y, producto de la inflación, provocan que la mayoría de que tributan el impuesto lo hagan por porcentajes altos.
El envío del proyecto es un gesto del Presidente a la clase media en tiempo difíciles por la caída del consumo y de otros índices de la economía. También Macri recibirá seguramente más críticas por no haber eliminado Ganancias para los salarios más bajos como había prometido en campaña.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.