JEMSE firma en Italia convenio para producir celdas de litio

  El Gobierno de la Provincia y las  empresas italianas Lithops - Faam  firmarán este miércoles en Roma un  convenio que tiene como objetivo final la construcción de una fábrica de  celdas de litio en territorio jujeño, y  que significa una inversión de unos  80 millones de dólares en una primera etapa.

 “Se trata de una carta de intención  que se va a firmar en la embajada de  la Argentina en Roma para trabajar  los próximos cuatro meses en el proyecto técnico de instalación de la fábrica”, anunció el gobernador Gerardo Morales, tras las reuniones mantenidas por él días atrás en Italia con  autoridades de las empresas.

 Agregó que de la puesta en marcha  de la fábrica participarán además de  las mencionadas empresas italianas,  expertas en la fabricación de baterías  de litio, la estatal JEMSE (Jujuy  Energía y Minería Sociedad del Estado) y el grupo argentino Eurnekian.

 “Si todo sale bien en la primera  etapa, en el segundo semestre del  año que viene se estaría construyendo esta planta, que es la primera en  Latinoamérica”, aseguró Morales, y  destacó el hecho de que el grupo italiano haya decidido invertir en Jujuy.

 El proyecto estaría divido en cuatro  módulos, de los cuales el primero  ronda una inversión de entre los 60 y  80 millones de dólares.

 “Es una buena noticia por el tema  del agregado del valor, ya que como  provincia productora de litio es lo  que tenemos que lograr”, remarcó el  mandatario provincial.

 Finalmente, en materia de litio se  refirió a los dos proyectos que se desarrolla en los salares de Cauchari y  Olaroz, e indicó que las firmas encargadas de los mismos notificaron  recientemente la decisión de ampliar  sus producciones, con inversiones  que rondan los 200 y 400 millones de  dólares.

 La firma de la carta de intención en  la embajada argentina en Roma estará a cargo del presidente de JEMSE,  José María Palomares, y el ministro  de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles.

 Al respecto, Palomares destacó que  si bien falta definir el porcentaje de  participación que le tocará a la empresa estatal jujeña, la producción en  la provincia de celdas de litio es el  paso previo para la fabricación de  baterías, lo cual es “el futuro del  mundo”, aseveró.

 Detalló además el funcionario -que  también estuvo recientemente en  China con Morales- que “la idea es  generar celdas para la fabricación de  baterías de automóviles o baterías  megas que son las que se utilizan en  los nuevos esquemas de energía solar, ya que hoy en los parques no sólo  se busca generar sino almacenar lo  producido”.

 Finalmente, el titular de JEMSE  destacó que esperan acortar los plazos previstos y terminar los estudios  técnicos antes de finalizar el año en  curso, y poner en marcha la fábrica  antes de concluir el 2017.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA JUAN GIUSTI

"Morales está ofendido conmigo porque no paro de investigar"

| comentarios

POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios