Lunes 09 de Diciembre del 2019



CONVOCADOS POR THE ECONOMIST

Una cumbre de empresarios analizará futuro de Argentina

El semanario de negocios y análisis económico “The Economist”, el más prestigioso del mundo en la materia, incluyó a este país en su agenda global al convocar, para el próximo 8 de marzo de 2017, en Buenos Aires, a la “Argentina Summit 2017”, una cumbre de empresarios, líderes políticos y de mercados que analizarán el futuro de la economía nacional.

19/11/2016


El semanario de negocios y análisis económico “The Economist”, el más prestigioso del mundo en la materia, incluyó a este país en su agenda global al convocar, para el próximo 8 de marzo de 2017, en Buenos Aires, a la “Argentina Summit 2017”, una cumbre de empresarios, líderes políticos y de mercados que analizarán el futuro de la economía nacional.
“Mauricio Macri terminó con una década de kirchnerismo e impulsó un programa de ajustes de política económica, con la supresión de los controles cambiarios, la reducción de los derechos de exportación agrícola y el desmantelamiento de los costosos subsidios a la energía y al transporte”, dice la presentación de la cumbre.
“Además, y quizá lo más importante -continúa The Economist-, la Argentina ha logrado negociar y ejecutar un acuerdo exitoso con los acreedores retenidos, salió del default y envió una señal de que el país está de vuelta en la escena global y abierta para los negocios”.
La revista advierte, no obstante, que aún “persisten desafíos significativos para reequilibrar la economía”, en un contexto de alta pobreza y mientras “la inflación sigue siendo excesivamente alta, el déficit fiscal del país es grande y su panorama político está fragmentado”.Al menos dos ministros del gobierno nacional -Juan José Aranguren, de Energía y Minería; y Lino Barañao, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- ya confirmaron su presencia en la “Argentina Summit 2017”, que reunirá a líderes gubernamentales y empresariales locales y del exterior “para evaluar el progreso del país”.
El encuentro contará con la participación de los empresarios rurales Luis Miguel Etchevehere y Gustavo Grobocopatel, e incluirá además la asistencia de figuras de otros ámbitos, como Julio Bocca (director del ballet nacional del Sodre, Uruguay) y Florencia Salvarezza, directora del Instituto de Neurociencias y Educación.
Dirigida por los editores de la publicación -cuya propiedad controlan al 50% las familias Rothschild y Agnelli- la cumbre abordará cuestiones como: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento? ¿Puede el gobierno reconstruir las instituciones del país? ¿Cómo aprender de los países que han enfrentado desafíos de desarrollo similares?
Otros interrogantes de la revista son: “¿Qué sigue para las multinacionales que hacen negocios en el país? ¿Cómo puede la Argentina fomentar la innovación y el emprendedurismo? ¿Qué puede hacer el gobierno para atraer más inversión del sector privado? ¿Cómo puede restaurar la imagen de la Argentina en el extranjero?”.
Durante la Summit se presentarán las previsiones económicas para el país de la Economist Intelligence Unit y se abordarán temas como “los caminos para convertirse en un verdadero jugador global”.
Según la revista, “aunque se dispone de pocas estadísticas fiables, se estima que las cifras de empleo en la Argentina no han aumentado por lo menos durante media década, lo que hace que el espíritu empresarial y el éxito de las pymes sean más críticos que nunca”.
“En un intento por impulsar el crecimiento económico, el empleo y el progreso social -dice The Economist- el presidente Macri ha pedido que la Argentina se convierta en una nación de 40 millones de empresarios, mientras el Ministerio de Producción desarrolló planes integrales de apoyo a la creación de nuevas empresas y alivió las cargas de las PyME a través de políticas fiscales más ventajosas y un proceso más eficiente para incorporar un negocio”.
Además de los análisis sobre la brecha de infraestructura y el potencial productivo, otro tema de la agenda de la cumbre se titula “Arreglando cuentas: domar la inflación y manejar de manera responsable la deuda”, sobre el cual se advierte que “los argentinos están marcados por el incumplimiento de 2001 y muchos temen que el gobierno de Macri repita los errores del pasado”.
“¿Cómo abordar la batalla de décadas con la inflación y superar el ciclo de auge y caída? ¿Qué procesos y prioridades deben establecerse para que el país recupere la estabilidad macroeconómica, haga inversiones productivas y realice reformas estructurales? ¿Cómo se desarrollarán los mercados de capitales y cómo se facilitará el acceso a préstamos a largo plazo?”, se pregunta The Economist.
Alerta por último que “la Argentina ganó elogios por llegar a un acuerdo con los holdout. Pero, ¿cuánta deuda debe ingresar?”.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.