Alegatos en juicio por la causa de desaparecidos de Tumbaya

LESA HUMANIDAD

Alegatos en juicio por la causa de desaparecidos de Tumbaya

Alegatos en juicio por la causa de desaparecidos de Tumbaya

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy reanudó  el jueves por la tarde el debate, luego de cinco suspensiones, de la denominada causa Tumbaya, que  juzga a militares, policías y agentes penitenciarios  por crímenes cometidos entre agosto y diciembre  de 1976 en esa quebradeña localidad y en San Salvador de Jujuy.
 En la oportunidad las representantes legales de  Paulino Galeán, militante del Partido Comunista  oriundo de la localidad de Tumbaya actualmente  en condición de desaparecido, valoraron las declaraciones de testigos víctimas, familiares y compañeros de trabajo de la víctima, que acreditan su  “detención ilegal, la imposición de torturas y su  posterior desaparición”, sucedida octubre de 1976.
 En el momento de la privación ilegitima de su libertad la víctima se desempeñaba como empleado  de la Dirección de Arquitectura de Jujuy, lugar  donde sus compañeros de trabajo “lo vieron por última vez”.
 En ese marco, las abogadas apuntaron contra el  acusado Jorge Ernesto Mendoza conocido como el  “Gaucho Martin” como el principal responsable de  la detención de Galeán, posteriormente alojado en  los considerados Centros Clandestinos de Detención como el Comando Radioeléctrico y el Penal  de Villa Gorriti, ambos ubicados en la capital jujeña.
 “No existen dudas de la responsabilidad criminal  de Jorge Mendoza en perjuicio de la víctima” sostuvieron, luego de analizar exhaustivamente los  testimonios de Lidia Gallardo (esposa de Galean),  Ángela Candelaria Condorí y Sofía D’Andrea,  quien formaba parte de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), entre otros.
 Asimismo, evaluaron las pruebas documentales  que involucran a la totalidad de los imputados por  “haber participado de manera directa e indirecta en  las torturas, traslados e interrogatorios, bajo las órdenes de oficiales del Ejército Argentino”.
 La exposición de los alegatos de las querellantes  culminará el próximo jueves a partir de las 16  cuando soliciten el pedido de condenas para los  acusados en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy. En esta causa están acusados represores que pertenecieron tanto al Ejército como a  las policías Federal y de Jujuy.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL JUICIO ABREVIADO

Por el rapto y abuso de una niña, pasará más de 8 años en la cárcel

| comentarios