Medidas para proteger a los mexicanos en Estados Unidos

ANTE LA AMENAZA DE DEPORTACIONES

Frente a la  amenaza de que millones de indocumentados sean deportados de Estados Unidos, según advirtió el presidente electo, Donald Trump, el gobierno de México anunció ayer un  conjunto de medidas y recomendaciones para que sus compatriotas en  territorio norteamericano cuenten  con “información y orientación  oportuna para evitar que sean víctimas de abusos y fraudes”.
La canciller, Claudia Ruiz Massieu,  dio a conocer en un comunicado de  prensa las 11 medidas que constituyen el plan “Estamos Contigo”, luego de anunciar la cancelación de la  conferencia de prensa en la que inicialmente iban a ser anunciadas, aparentemente para no tener que hacer  explícitas las críticas a Trump.
La nota explicó que las acciones se  pondrán en marcha a través de la embajada de México y sus 50 consulados en Estados Unidos, y que se aumentará el número de “consulados  móviles o sobre ruedas”.
Entre otras disposiciones, se acelerarán los trámites para que los inmigrantes o sus hijos nacidos en Estados Unidos cuenten con su documento de identidad, pasaportes y actas de  nacimiento mexicanas.
México activará también una línea  directa que estará disponible las 24  horas para atender cualquier duda  migratoria o recibir denuncias de  “incidentes”.
También se fomentará entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene información relevante sobre actualidad  migratoria, así como datos de  contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios.
Trump ganó las elecciones la semana pasada con la promesa de campaña de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados, entre ellos  5,8 millones de mexicanos, pero tras  la victoria ratificó que, en lo inmediato, expulsará a entre dos y tres millones de personas que “tengan antecedentes criminales, sean pandilleros, traficantes de drogas”.
La cancillería señaló que se reforzará el diálogo con las autoridades  estaduales y municipales, en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida  diaria de los mexicanos en Estados  Unidos, por sus amplias facultades y  autonomía, y se estrechará la relación con organizaciones de derechos  civiles.
De hecho, importantes ciudades rechazaron las políticas persecutorias  contra los indocumentados: Los Angeles y San Francisco, en el estado  de California; Chicago, en Illinois;  Nueva York y Seattle, en Washington; Portland (Oregón); Providence  (Rhode Island) y la propia capital de  Washington DC.
“Los valores, leyes y políticas de  Washington DC no cambiaron el día  de las elecciones; celebramos nuestra diversidad y respetamos a todos  los residentes del DC sin importar su  estatus migratorio”, dijo la alcaldesa  de la capital, Muriel Bowrer, citada  por el diario mexicano Milenio.
Entre las medidas anunciadas por la  cancillería mexicana también están  la apertura de ventanillas de asesoría  financiera, así como el fortalecimiento de la campaña de bancarización en toda la red consular.
También se formula “un llamado a  las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en  acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales”.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios