Anularon la pena de muerte del expresidente Mohamed Mursi

DERROCADO POR MILITARES EN JULIO DEL 2013

Esta decisión marca una primera  gran victoria para el ex presidente islamista, quien desde hace tres años  enfrenta numerosos procesos judiciales en su contra, que incluyeron  otras dos condenas a prisión perpetua diferentes y una sentencia de 20  años de cárcel.
Mursi, derrocado en julio de 2013,  recibió la pena capital por urdir su  fuga de la cárcel de Wadi Natrun en  junio de 2015, en una causa en la que  también fueron sentenciados a la  horca otros 108 acusados, en su mayoría miembros o simpatizantes de  los Hermanos Musulmanes.
“Ya se va a sacar el uniforme rojo  de los detenidos condenados a muerte”, celebró uno de sus abogados,  Abdel Moneim Abdel Maqsoud, en  declaraciones a la cadena France 24.
El tribunal aceptó ayer el recurso  presentado por el derrocado mandatario -que de esta forma evitará la  horca- y otros 26 condenados a  muerte y a cadena perpetua, indicaron las fuentes judiciales citadas por  la agencia de noticias EFE.
Entre los que han visto su sentencia  de muerte anulada figuran el entonces líder espiritual de la cofradía,  Mohamed Badie, y los dirigentes Saad Katatni y Esam al Arian, que fueron presidente y vicepresidente del  brazo político de la Hermandad, el  Partido Libertad y Justicia.
Todos ellos fueron sentenciados  por el Tribunal Penal de El Cairo el  16 de junio de 2015 por haber huido  de la cárcel y haber ayudado a escapar a más de 20.000 reos de tres prisiones egipcias, en el marco del caos  de la revolución de 2011, que llevó  al derrocamiento del entonces presidente Hosni Mubarak.
Estos actos, junto al secuestro de  oficiales y el asesinato de policías y  presos, fueron realizados por los  Hermanos Musulmanes, en coordinación con el movimiento islamista  palestino Hamas, el grupo chiita libanés Hezbollah y yihadistas del  norte de la península del Sinaí, según el fallo.
“El veredicto en primera instancia  estaba marcado por vicios jurídicos,  por lo tanto se esperaba esta decisión  de la Corte de Casación“, dijo el  abogado Abdel Moneim Abdel  Maqsud.
Mursi, de 65 años, encarcelado en  la prisión de Burg al Arab, cerca de  Alejandría, en el noreste de Egipto, y  con varias condenas a sus espaldas,  ha negado siempre los cargos y ha  destacado que sigue siendo el “presidente legítimo” de Egipto.
Desde su destitución, su movimiento, los Hermanos Musulmanes, debieron enfrentar una feroz represión  orquestada al régimen de Abdel Fatah al Sisi, jefe del Ejército antes del  derrocamiento de Mursi, que ejerció  la presidencia desde el 30 de abril de  2012 hasta el 3 de julio de 2013.
En las semanas siguientes al derrocamiento del primer presidente electo en la historia de Egipto por el sufragio universal, más de 1.400 manifestantes islamistas fueron muertos  por las fuerzas de seguridad.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios