Sábado 06 de Junio del 2020



TRAS EL FALLO DE LA CAMARA DE CASACION PENAL

La querella solicitó al TOF fecha de juicio contra Sala

Los patrocinantes legales del contador Gerardo Morales solicitaron al Tribunal Oral Federal de Jujuy fije fecha de audiencias de debate para el juicio oral y público contra Milagro Sala, si bien a la defensa le queda la opción de un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

15/11/2016


El pedido se basa en que el eventual recurso que le queda a la defensa  de Sala, no tiene efectos suspensivos,  es decir que se puede avanzar en el  diligenciamiento, si así lo considera  el TOF, de fijar la fecha de inicio de  las audiencias del juicio oral y público.
 Además, la defensa de alguna manera no se pronunció de manera inmediata si apelará, ya que por un lado admitían que era previsible el fallo de la Cámara de Casación Penal  integrada por los jueces Juan Carlos  Gemignani (presidente), Gustavo M.  Hornos y Mariano Hernán Borinsky,  que declaró “inadmisibles” los recursos extraordinarios presentados por  las defensas (también de Graciela  López y Ramon Salvatierra) contra  la decisión que hizo lugar a los recursos del Fiscal de Cámara y la querella, en tanto revocó la resolución dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, que había  declarado la extinción por prescripción de la acción penal de los imputados y, en consecuencia, sobreseerlos en relación al delito de amenazas.
 Cebe puntualizar además, que Sala  planteó anteriormente sucesivas instancias recursivas en este mismo expediente, denegadas por la misma  Cámara de Casación Penal y por la  propia Corte Suprema de Justicia,  por lo que la querella vaticina que  una queja de la defensa volvería a se  rechazada.
 El actual Secretario de Gobierno  Luciano Rivas y asesor legal de la  causa apenas iniciada, sostuvo ayer  que pidieron al TOF que el juicio “se  inicie en un plazo mínimo. El equipo  jurídico pidió que se inicie en diciembre, queremos que este año concluya el juicio‘. La causa se inició  por el violento escrache registrado en  octubre de 2009 por militantes de la  organización Tupac Amaru en contra  del entonces senador Morales y Leandro Despouy, ex titular de la Auditoría General de la Nación (AGN),  en el marco de una conferencia en el  Consejo Profesional de Ciencias  Económicas de Jujuy sobre el manejo de fondos públicos por parte de organizaciones sociales.
 Rivas recordó que ‘hace seis meses  tuvimos que enfrentar una decisión  del TOF que planteaba el sobreseimiento de Sala por una prescripción  o la caducidad de la acción (amenazas) por el tiempo transcurrido‘. Pero, “no existía ningún tipo de prescripción porque la condena que le  correspondería no sería de dos años  en este tipo de delito sino de cuatro;  por esa razón se presentó el recurso y  Casación revocó el fallo del TOF que  le daba la razón a la defensa‘, explicó  Rivas.
 Casación resolvió que el ilícito a  investigar es el de coacción (amedrentar para que se haga o no se haga  algo), que conlleva un castigo de  hasta cuatro años de cárcel. Estimamos desde la querella que ella va a  ser condenada y los abogados van a  pedir la pena máxima, que sería de  ocho años, porque los dos delitos se  concursan realmente‘, aseguró Rivas. ‘Es un juicio que viene desde  2009 y ya hay que darle un corte‘,  precisó luego.
 Mientras, que la defensora de Sala,  Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró  ‘no teníamos dudas que la Sala IV no  nos iba a habilitar la vía extraordinaria‘, por lo que la resolución ‘no nos  sorprendió en lo más mínimo‘. Y  consultada si van a recurrir a una instancia superior, la letrada dijo ‘estamos evaluando‘, aunque ‘los quince  mil pesos que hay que pagar para nosotros es hoy un problema‘, aseguró.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.