El ordenamiento de bosques como herramienta de desarrollo

El ordenamiento de bosques  como herramienta de desarrollo

El ordenamiento de bosques como herramienta de desarrollo

  Referentes de comunidades indígenas, del sector productivo y ambientalistas participarán hoy de una audiencia pública por el ordenamiento  territorial de bosques nativos en la  jurisdicción provincial, convocada  por el Ministerio de Ambiente.

 Esta audiencia pública, que cuenta  con más de 60 inscriptos, se realizará  a partir de las 9:00 en la sala del Cine  Teatro Municipal “Select”, en calle  Alvear al 600, y según expresiones  de la ministra de Ambiente, María  Inés Zigarán, “es el corolario de un  largo proceso que incluyó reuniones  de trabajo con diferentes actores”.

 El Ordenamiento Territorial de  Bosques Nativos (OTBN) es una  nueva zonificación de la diversidad  de bosques nativos con que cuenta  Jujuy. De acuerdo a la ley 26.331, la  actualización de la zonificación se  debe realizar cada cinco años, y en  Jujuy la primera fue aprobada en el  2011.

 Explicó la funcionaria que “este  año hemos incorporado a todas las  comunidades aborígenes para que  nos informen cual es la visión que  tienen del bosque nativo y del uso  que hacen del mismo”.

 “Para nosotros es muy importante  garantizar tanto la preservación y  conservación de los bosques, como  también su manejo sustentable y las  oportunidades de desarrollo que pueden generar”, indicó Zigarán al  anunciar la audiencia pública junto a  la coordinadora de la Unidad de Gestión de Bosques Nativos, Estefanía  Sánchez Cuartielles.

 El OTBN debe constituirse en “una  herramienta para el desarrollo local,  como así también en un marco que  propicie condiciones de acceso a servicios ambientales y, con ello, mejorar la calidad de vida” de las comunidades, definió la Ministra.

 Hoy se tratará la nueva zonificación de la diversidad de bosques nativos en la provincia, los cuales cumplen un valioso rol eco sistémico. De  allí la importancia de garantizar condiciones de preservación y manejo  sustentable, como así también aprovechar las oportunidades de desarrollo que de ellos pueden surgir.

 El Ordenamiento Territorial de  Bosques Nativos incluye la categorización de áreas que a continuación se  detalla: Categoría 1, de bosques de  alto valor de conservación; Categoría 2, correspondiente a bosques de  mediano valor de conservación; y  Categoría 3, bosques de bajo valor de  conservación. Cada segmento define  un abordaje para las áreas boscosas,  permitiendo un mayor o menor aprovechamiento.

 El nuevo ordenamiento garantiza  la actualización de dichas categorías,  en función de los ordenamientos prediales aprobados por la cartera de  Ambiente, desde 2009 a la fecha.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA JUAN GIUSTI

"Morales está ofendido conmigo porque no paro de investigar"

| comentarios

POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios