Macri busca puentes de acercamiento con EEUU

TRAS LA VICTORIA DE TRUMP

Macri busca puentes de acercamiento con EEUU

Macri busca puentes de acercamiento con EEUU

El presidente Mauricio Macri ordenó ayer a la canciller Susana Malcorra y a sus más cercanos colaboradores, “tender puentes de comunicación” con el electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su equipo de colaboradores.
Mauricio felicitó, a través de Twitter, al mandatario electo, a quien convocó a “trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”.
Así lo expresó ayer el jefe del Estado a través de su cuenta en esa red social, pocas horas después de que se oficializara el resultado de las elecciones celebradas en Estados Unidos, en las que el candidato republicano se impuso sobre su rival demócrata, Hillary Clinton.
“Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”, aseveró Macri en su mensaje.
Según confiaron fuentes del círculo más cercano a Macri, el Presidente además de “felicitar” a Trump por su triunfo, ordenó a sus colaboradores, entre ellos a la “canciller Malcorra tender puentes” con el electo presidente de los Estados Unidos, a quien Macri conoce desde sus épocas de empresario.
Malcorra consideró que la Argentina se deberá “adaptar” a la presidencia Trump, y anticipó que se juntará “con los funcionarios que designe” el mandatario electo “para ver qué ajustes ven ellos” en la relación.
Aunque “no” hubo una comunicación telefónica directa entre ambos mandatarios, cerca de Macri revelaron que Malcorra intentaba conseguir una conexión entre ambos “en los próximos días”, aunque también había “contactos informales” con gente cercana a Trump.
En tanto, otras fuentes gubernamentales indicaron que la relación con los Estados Unidos fue el tema central de la reunión de coordinación de Gabinete que encabezó Macri ayer en la residencia oficial de Olivos de la que participaron además de Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo (virtual vicecanciller).
En la reunión en la que hubo un debate sobre cómo seguir, también estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el dirigente radical Ernesto Sanz; los ministros de Interior, Rogelio Frigerio y de Hacienda, Alfonso Prat Gay; y los secretarios coordinadores del Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, todos integrantes de la denominada “mesa chica” del Gobierno.
“Se habló de las elecciones” en los Estados Unidos, indicaron fuentes del encuentro que admitieron que Macri “pidió a Malcorra y a funcionarios aceitar los contactos con gente de Trump” para “ver cómo encausar la nueva relación” con la Casa Blanca.
De hecho, uno de los colaboradores del Presidente se encuentra en los Estados Unidos, donde viajó para presenciar la elección y mantener contactos con el Partido Republicano, ganador de la elección.
“La idea es empezar a hacer contactos informales que ya habían tenido desde cerca del Presidente, y agilizar lo más que se pueda en la transición, los temas que involucran a Argentina con Estados Unidos”, dijeron los voceros, en relación a los intentos que hará el gobierno para al menos, intentar mantener los acuerdos bilaterales firmados en marzo pasado con el presidente saliente de USA, Barack Obama.
En ese marco, un funcionario con despacho cercano al de Macri en la Casa Rosada admitió que el gobierno recibió con “sorpresa” el resultado de la elección en USA aunque apostaron a que “sea una oportunidad para crecer más en la relación” ya que advierten “Argentina puede ser muy complementario en muchas áreas” respecto a las políticas del futuro gobierno estadounidense y mencionaron entre otras, “exportaciones argentinas de cítricos, de productos contraestacionales y del conocimiento”.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios

POLITICA AVANZA INICIATIVA QUE INVOLUCRA AL SANTUARIO DE RÍO BLANCO

La Comisión de Cultura y Turismo trabaja en varios proyectos de ley y de declaración

| comentarios