Jueves 22 de Agosto del 2019



Senado postergó debate sobre la reforma electoral

El Senado postergó hasta el martes la ronda de consultas sobre la reforma política, cuyo eje central es la implementación de la boleta electrónica, que tenía previsto realizar en el marco de una reunión conjunta de comisiones.

08/11/2016


La reunión había sido convocada por la comisión de Asuntos Constitucionales, cabecera en el tratamiento del proyecto que envió en revisión la Cámara de Diputados, con participación también de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Presupuesto y Hacienda y de la Banca de la Mujer.
Sin informar los motivos de la postergación, una fuente de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el senador Marcelo Fuentes (PJ-FpV), indicó que la audiencia se pasó para el martes que viene a las 14.
El viaje de varios diputados y senadores a Estados Unidos para presenciar la elección presidencial de ese país hizo bajar notablemente la labor del Parlamento, que esta semana no sesionará en ninguna de las dos cámaras.
Por su parte, el presidente Provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, afirmó que la suspensión de la reunión de comisiones fue “una decisión personal del senador Fuentes‘, y apuntó que “al peronismo sólo le faltaban dos senadores, Abal Medina y Perotti, que están en Estados Unidos, pero los senadores del oficialismo estaban para reunirse”.
No obstante, adelantó que piensa hablar con Fuentes para tratar de que el martes de la semana próxima se complete la agenda establecidas por las comisiones y se emita dictamen a favor de la reforma, con la idea de llevarlo al recinto al día siguiente, “tratarlo sobre tablas el miércoles 16”.
Pinedo admitió que para ello necesita los dos tercios de los senadores presentes, por lo cual también precisa un acuerdo con el peronismo que tiene el plantel de senadores más numeroso.
De todos modos, el proyecto tendrá modificaciones y deberá volver a Diputados, aunque el macrismo admite que el tema principal es el cuestionado chip, pero ahora se indicó que la postura del oficialismo será que la redacción del texto vaya por la línea de dejar que sea la Justicia Electoral la que defina el mecanismo de la elección y que sólo figure la incorporación de algún “mecanismo de lectura electrónico”.
En el Senado, además del proyecto que sancionó Diputados, en el plenario de comisiones se tienen “a la vista” más de una decena de propuestas impulsadas por legisladores de distintos bloques, por lo se estima que el texto sufrirá cambios y deberá volver a Diputados para su aprobación definitiva.
Entre la veintena de especialistas invitados para la reunión de ayer estaban el empresario Sergio Angelini de la firma MSA, quien se presenta como el inventor de la boleta única electrónica, para opinar sobre la iniciativa.
La semana pasada en la ronda de consultas las comisiones recibieron explicaciones y opiniones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la misma cartera, Adrián Pérez, de las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y de la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, entre otros.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.