Dos de las hermanas Condorí, investigadas en el marco de la causa Asociación ilícita y fraude a la administración pública, fueron detenidas el domingo último y puestas a disposición del Juzgado de Control a cargo del Dr. Gastón Mercau. Otra de las hermanas se estaría presentando de manera espontánea ante la Fiscalía Penal.
Las tres ya habían sido aprehendidas el pasado 12 de setiembre último, pero luego beneficiadas con el cese de detención, por lo que se desconocen qué nuevo elementos de prueba surgieron en las últimas semanas y que las comprometen en el expediente Sala, Milagro Amaia Angela; Nieva, Javier Osvaldo; Balconte, Mabel y otros p.s.a. de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión; Tolosa Pera, Pablo, y Gutiérrez, p.s.a. de fraude a la administración pública; y Tufiño, Olga, p.s.a. fraude a la administración pública. En esta causa también se halla imputada y detenida la dirigente Graciela Margarita López.
Conviene citar que la causa está siendo investigada por el Agente de Investigación Penal Nº 1 Dr. Diego Fernando Cussel y el ya mencionado juez Mercau, luego de que se resolviera unificar tres expedientes, dada la conexidad entre los protagonistas y el modus operandi. El último lo diligenciaba el fiscal Nº 8 Dr. Alejandro Bosatti.
La orden de allanamiento y detención de María Sandra Condorí y Adriana Noemí Condorí, se produjeron en sus domicilios del barrio 18 de Noviembre de la ciudad de Palpalá, cuando efectivos de la División Estafa y Defraudaciones de la Brigada de Investigaciones de las unidades regionales VIII y I, irrumpieron cerca de las 07:30 en los domicilios de las mujeres, sin que se registraran incidentes, según se comentó.
Sin embargo, otra de las Condorí, Elsa Beatriz, no pudo ser hallada en el inmueble por lo que se mantiene prófuga, aunque versiones indicarían que a través de un abogado hizo sondeos para su entrega espontánea en la sede fiscal o en la misma Brigada de Investigaciones.
Las detenidas se hallan ahora alojadas en la Comisaría Seccional Nº 5 del barrio Ciudad de Nieva, y ayer tarde se abstuvieron de declarar en el Juzgado de Control, donde además se le hicieron conocer causa e imputación.
Las imputaciones de las Condorí y López, surgen delas investigaciones de la denominada Megacausa. En aquel allanamiento de setiembre se habían secuestrados cuatro camionetas: dos Volkswagen Amarok de color negra, un Fiat Idea de color gris, y una Ford 100. Así también, documentación, elementos informáticos, cerca de 20 mil pesos en efectivo, y además, se dieron con la existencia de una caja fuerte de tamaño mediano como de una mesa.
Las hermanas López habían sido denunciadas por la ex militante Isabel Silisque como parte de las máximas referentes en Palpalá de Sala, revelando en la revista Noticias, como la captaron para retirar un cheque de 50 mil pesos de ventanillas del Banco de la Nación Argentina.
&n