Sábado 06 de Junio del 2020



TRAS EL FALLO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

La defensa de Pablo Tolosa solicitará el sobreseimiento

Luego de que el Superior Tribunal de Justicia resolviera favorablemente el recurso de inconstitucionalidad, la defensa del ex vocal social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Pablo Tolosa, solicitará en la semana venidera, su pedido de sobreseimiento definitivo.

05/11/2016


Luego de que el Superior Tribunal  de Justicia resolviera favorablemente el recurso de inconstitucionalidad,  la defensa del ex vocal social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de  Jujuy, Pablo Tolosa, solicitará en la  semana venidera, su pedido de sobreseimiento definitivo.
 Así lo confirmó el doctor Efraín  Garay, al referirse a la resolución  adoptada por el máximo cuerpo tribunalicio de la provincia que hizo lugar al recurso presentado en contra  de las decisión de la Cámara de Apelaciones y Control que había revocado la excarcelación de Tolosa tras un  fallo del Juzgado de Control y ante  una presentación de la Fiscalía de Investigación Penal Nº 1.
 El letrado dijo que la resolución de  los jueces de la Sala II, Laura Lamas,  Federico Otaola y José Manuel del  Campo “fue por unanimidad”, atento  a ello, Garay anticipó que la próxima  semana pedirá el sobreseimiento  “definitivo” porque su cliente “no  tiene absolutamente nada que ver  con los delitos que se le imputa. Es  inocente”.
 Además consideró que las pruebas  solicitadas por la defensa y producidas en el marco del expediente “demuestran que no ha tenido ninguna  responsabilidad”, señalando por  ejemplo que “Tolosa no ha firmado  ningún cheque del Banco Nación”  donde retiraban los fondos las cooperativas ligadas a la organización  social Tupac Amaru. “Sí  -reconoció-, cheques del Banco Macro porque hacen a los gastos corrientes del Instituto y dado su condición de vocal social”.
 Asimismo, que cuando en carácter  de presidente interino por licencia de  Abregú, “él firmó esos catorce expedientes, los hizo previa consulta y orden de Abregú”.
Subrayó además,  “estos expedientes no tienen resolución de directorio, y a él nunca lo hacían participar de las reuniones de  directorio”, por lo que implícitamente delegó responsabilidad en las maniobras al titular del IVUJ, si bien  Garay aclaró que “eso le corresponderá determinar a la justicia”.
 Cabe recordar que el expediente de  marras es el Nº P-129652/II/16, recaratulado “Sala Milagro Angela, Nieva Javier Osvaldo y otros p.s.a. de  asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión; Tolosa Perea Pablo y Gutiérrez Torres  Marta Isabel p.s.a. de fraude a la administración pública”.
 La jueza Laura Lamas González,  en su dictamen al que adhirieron sus  pares, sostuvo entre otros argumentos, “el ministerio fiscal no ha especificado las medidas que se encontrarían pendientes de realización por  las cuales resultaría indispensable el  mantenimiento del encierro cautelar  del encartado, menos aún ha requerido la prisión preventiva, y aún en tales supuestos, ello no constituye obstáculo para la permanencia del imputado en libertad ya que no evidenció  actividad que arriesgue u obstaculice  la marcha regular de la causa”.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.