Crisis del sector tabacalero

Crisis del sector tabacalero

Crisis del sector tabacalero

Más de una docena de diputados  nacionales pertenecientes a la Comisión de Economías y Desarrollo  Regional escucharon los reclamos  durante la ‘Jornada de Economías  Regionales sobre la problemática  del sector Tabacalero; Legumbres  y Camélidos de Argentina‘ organizada por dicha comisión.
Tras las reuniones sostenidas a lo  largo de dos días, los líderes tabacaleros de Salta, Jujuy, Misiones,  Catamarca, Tucumán, Corrientes y  Chaco: entregaron un petitorio a  las autoridades nacionales en el  cual, en cinco puntos, listan ‘los  problemas que comprometen la  viabilidad de la actividad tabacalera y sus posibles soluciones, capaces de evitar un posible quebranto  de la actividad‘.
Las demoras en el giro del Fondo  Especial de Tabaco, los altos niveles de presión tributaria y la imprevisibilidad fiscal y los aumentos de las tarifas de gas son, entre  otros, los ejes del reclamo de los  productores que e hicieron saber  a los legisladores.
‘Las demoras en las remesas del  Fondo Especial del Tabaco‘, explican en el documento remitido a  las autoridades nacionales, ‘provocan el desfinanciamiento‘ del  sector, por lo que solicitan la remisión automática de dichos fondos a las provincias ‘sin más demoras innecesarias para hacer las  liquidaciones correspondientes.‘
Respecto de la alta presión impositiva, los dirigentes expresaron  que actualmente los impuestos alcanzan el 80% del precio de venta  de los cigarrillos, y recordaron  que a fin de año vence el decreto  que fijó en 7% el llamado Impuesto Adicional de Emergencia, uno  de los cinco impuestos que gravan  la venta de cigarrillos. Con la posibilidad de que esa alícuota suba al  21%, rechazaron de plano esa posibilidad que ‘comprometería seriamente la viabilidad de toda la  cadena de valor tabacalera‘.
Los productores culparon al aumento de impuestos internos por  la ‘disminución de los volúmenes  de ventas formales, incrementándose en cambio el comercio ilegal  de productos contrabandeados o  fabricados a espaldas de las normativas vigentes, sin resolver la  cuestión de salud que propone la  Ley Nacional‘, según indica el documento rubricado por todos los  dirigentes, y agregaron que de esta forma se compromete así ‘a la  cadena de valor que analiza la  consecuente salida del mercado  por la presión tributaria vigente y  el impacto negativo que esto genera en forma directa al sector  productivo‘.
AMENAZA EL EMPLEO
Al respecto, el titular de la Cámara  del Tabaco de Salta., Esteban Amat  Lacroix, aclaró que si a fin de año no  se baja esa presión ‘van a estar matando a la industria y al productor‘,  además de que ‘van a entrar más cigarrillos de contrabando, que hoy hacen destrozos‘ en el sistema productivo del que dependen ‘más de un  millón de personas‘. ‘Les pido a los  diputados presentes que nos ayuden  a llevar este mensaje‘, concluyó.
Los productores también reclamaron contra la suba del 600% en las tarifas de gas ya que en los meses de  mayor consumo de la actividad -de  diciembre a marzo- no hay faltantes  de gas para el consumo del resto del  país. Ante esto, proponen la ‘eximición del aumento tarifario para una  economía regional‘ como lo es el tabaco, ‘o la adecuación de una tarifa  única y equitativa que permita continuar a nuestro sector en el circuito  productivo‘.
Asistieron a las jornadas el referente industrial José Urtubey, los diputados nacionales Myrian Del Valle  Juárez (Catamarca), presidenta de la  comisión; Carlos Américo Selva  (Buenos Aires); Lautaro Gervasoni  (Entre Ríos); Marcelo Alejandro  Monfort (Entre Ríos); Adriana Monica Nazario (Córdoba): Jorge Daniel Franco (Misiones); Alex Roberto Ziegler (Misiones); Hector Enrique Olivares (La Rioja); Maria Clara  Del Valle Vega (La Rioja); Evita  Nelida Isa (Salta); Alejandro Francisco Snopek (Jujuy), Alfredo Horacio Olmedo (Salta) y Pablo Kosiner  (Salta)
Del encuentro participaron también  el presidente de la Federación de  productores Tabacaleros de la República Argentina y presidente de la  Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro  Pascuttini; el vicepresidente de la  Cooperativa de productores tabacaleros de Salta, Lucio Paz Posse; la  Cámara Regional de Producción y  Agroindustria, directivos y representantes tabacaleros de las siete provincias, además de funcionarios provinciales y referentes industriales.
DECISIÓN EQUIVOCADA
Por su parte el gremio de los trabajadores del tabaco, en el mismo sentido, señaló recientemente que el año  2016 trajo una crisis de gran impacto  en su sector, que se inició en el primer semestre y continuó en el segundo.
 El dato ‘apremiante‘ es la suba de  impuestos que definió el ministro de  Hacienda, Alfonso Prat Gay, hace algunos meses. A partir del 1º de mayo, los impuestos que pesan sobre la  venta de cigarrillos alcanzan el 80%  del precio que paga el consumidor,  cuando antes ese total era de casi el  70% del valor de venta del producto.
Los referentes del sindicato avizoran ‘una secuencia de deterioro sin  solución de continuidad‘ en el caso  de no mediar decisiones del Gobierno. ‘Hay puestos de trabajo en extremo riesgo‘, subrayan.
Y explican que toda la actividad  vinculada al tabaco da sustento a  1.000.000 de personas, comenzando  por los colonos que siembran las  plantas hasta los kioscos. Se trata de  un mercado con intenso flujo de capital, además de que representa una  altísima recaudación vía AFIP. Todo  un fenómeno paralelo a la saludable  tendencia mundial que propone alejarse del hábito de fumar y acercarse  a la salud, criterio compartido por el  gremio.
A la vista de las empresas y de  SUETRA (Sindicato Único de Trabajadores del Tabaco), el 30% en la  merma de producción y la baja del  20% en ventas no se debió a un menor consumo. ‘Todo lo contrario sucede con el incremento del impuesto  de este año‘ ya había denunciado en  mayo Raúl Quiñones, titular del  SUETRA, cuando entró en vigencia  la medida.
El gremio denuncia que la demanda  de los fumadores fue canalizada hacia la compra de cigarrillos truchos y  los contrabandeados. Para perjuicio  de las provincias tabacaleras del país, hay un bombardeo cotidiano desde la triple frontera, con Paraguay  como motor de la venta ilegal. ‘Hoy  el 20% de la caída en las ventas se  desvió a la compra de cigarrillos de  contrabando‘, remarcó Antonio Makarchuk, secretario general del SUETRA en Misiones. ‘La voracidad impositiva de la AFIP no se condice  con una energía similar para el control del contrabando y la venta de cigarrillos truchos‘, opinó el misionero.
Hace unos meses, la principal tabacalera del país Massalin Particulares  comunicó que debido a la suba de  impuestos decidió cerrar su planta de  compra y acopio ubicada en la localidad tucumana de La Cocha, como  también efectuar reducciones de personal en las plantas de producción de  Goya (Corrientes) y Merlo (provincia de Buenos Aires).
Tanto Quiñones como el Makarchuk indicaron que hace algunos días  lograron ‘sentarse, y no mucho más‘,  con las autoridades del Ministerio de  Trabajo de la Nación, que encabeza  Jorge Triaca. ‘Tienen que entender  que otro ministerio (Hacienda, a cargo de Alfonso Prat Gay) tomó una  decisión equivocada‘, explicó Quiñones.
El tabaco argentino crece en cantidad y calidad. Argentina es uno de  los 100 países productores de tabaco  en el mundo. La producción total en  nuestro país se ubica en más de 150  millones de kilos de tabaco, de los  cuales el 80% se exporta, sobre una  superficie de más de 90 mil hectáreas sembradas.
El cultivo de tabaco se desarrolla en  las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Catamarca, Misiones y  Corrientes en las cuales se han realizado grandes inversiones para mantener esta actividad. 30.000 productores y más de un millón de familias  dependen del tabaco debido a la demanda de mano de obra que genera.  Este cultivo es el motor del desarrollo socioeconómico en esas provincias.
Jujuy y Salta obtienen el 99% de la  producción nacional de tabaco tipo  Virginia lo que representa el 56,63 %  del total de la producción de tabaco.  Desde hace unos años la demanda internacional de tabaco de alta calidad  se encuentra en pleno crecimiento,  correspondiendo a ella los productores argentinos de tabaco se encuentran trabajando para dar respuestas a  esa demanda.
En el mundo, el cultivo de tabaco  ocupa cerca de 3.8 millones de hectáreas de terreno agrícola.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios