Miércoles 20 de Febrero del 2019



EN SENADO ESPERAN A MICHETTI

Diputados suspendió el “dietazo” de aumento

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó ayer una resolución para “suspender” en forma parcial los aumentos de las dietas de los legisladores mientras en Senado esperan el regreso de la vicepresidenta Gabriela Michetti para redactar una resolución conjunta que retrotraiga la actualización que se otorgó por gastos de representación y de traslados.

03/11/2016


El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó ayer una resolución para “suspender” en forma parcial los aumentos de las dietas de los legisladores mientras en Senado esperan el regreso de la vicepresidenta Gabriela Michetti para redactar una resolución conjunta que retrotraiga la actualización que se otorgó por gastos de representación y de traslados.
Sin embargo, desde el Senado, el presidente de la bancada PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, avisó que “todos los jefes de bloques en una reunión de Labor Parlamentaria apoyamos la decisión de recomponer la dieta de los legisladores que luego se instrumentó, como corresponde, a través de una resolución conjunta de los presidentes de las Cámaras Legislativas”.
La controversia por las dietas avivó las diferencias entre Diputados y Senado porque los representantes de la Cámara baja se quejaron porque “nadie acusa a los senadores”, mientras que desde la Cámara alta, un importante legislador dijo: “A nosotros también nos pegan, pero somos menos y hacemos menos lío”.
La polémica por la suba de las dietas de los legisladores tuvo ayer un nuevo capítulo luego de que Monzó anunciara durante la madrugada la decisión de “suspender” los aumentos a raíz del “impacto” que había tenido en la opinión pública, aunque la decisión la tomó luego de la declaración pública del presidente Mauricio Macri, en la que exhortó a los legisladores a “no pasarse de largo” con los incrementos.
Lo cierto es que según se precisó más tarde, Monzó sólo retrotrajo los aumentos en los valores que se pagan por cada tramo de los pasajes, que habían pasado de 297 a 500 pesos para los terrestres y de 690 a 1500 para los aéreos.
De acuerdo a lo explicado por un senador de la oposición, cada legislador nacional recibe 20 tramos de aéreo, que habían pasado de 13.400 pesos a 30.000 pesos, mientras que otra cantidad de voucher terrestre que se había elevado de 5.900 a 10.000 pesos.
En Diputados, todos estos valores se retrotrajeron y, según voceros del oficialismo, la alternativa que se analizaba era que todos los pasajes sean nominados para evitar posibles canjes, ya que hasta ahora sólo la mitad se identificaban.
Lo que dejaron claro desde el oficialismo es que el 31 por ciento de aumento de la dieta, que se toma de la paritaria firmada con el gremio de los trabajadores legislativos, se mantiene como así también la actualización por desarraigo.
El diputado nacional Sergio Massa, sostuvo que “lo más importante es que se suspendió el dietazo y que ganó el sentido común”, mientras que el ex jefe del radicalismo diputado Mario Barletta defendió el incremento en la dieta de los legisladores, al asegurar que son los que “menos” ganan “en la política”.
El bonaerense Felipe Solá manifestó sentirse “mejor” por la decisión del presidente de la Cámara baja de suspender en forma parcial el aumento de los legisladores, y confesó que no deseaba que la gente lo señalara en la calle para reprocharle esa suba.
El diputado Néstor Pitrola, quien planteó sin suerte en el recinto la nulidad de los aumentos, expresó: “Valoramos muy positivamente nuestra denuncia, la indignación popular de la que fuimos voceros y haberlos hecho dar marcha atrás. Pero estamos claros que Macri les tiró la oreja para salvar el ajuste a los trabajadores que nosotros rechazamos”.
En medio de esta polémica, Pichetto avisó que “todos los jefes de bloques” firmaron el acuerdo para la suba de las dietas y explicó que “en el Senado la dieta se rige de acuerdo al mecanismo de la paritaria de los empleados del Congreso”.
“Ocurre que en esta Cámara se produce una distorsión que se origina en el hecho de que al pagarse un plus a empleados por título universitario y antigüedad esto determina que los que tienen la categoría más alta o cargo de secretario superan la dieta de los senadores”, añadió.
Para “subsanar” esta situación, explicó el senador peronista, se optó por instrumentar “una recomposición en materia de gastos de representación y del valor de los pasajes para el traslado, que tenía un valor de 500 pesos que había quedado desactualizado, cuando ningún pasaje tiene ese valor y se lo llevó a un promedio de 2500 pesos”.
Roberto Basualdo, senador por el peronismo disidente, aclaró, que los pasajes los suele “donar” para que chicos de las escuelas de San Juan “conozcan el Congreso, viajen el subte y vayan a la Casa Rosada”, pero aclaró que “el sueldo a mi no me alcanza para quince días, es una miseria porque con el desarraigo llegó a 90 mil pesos, pero para la ayuda que hago tengo que poner plata de mi bolsillo”.




RELACIONADAS





EN TITULOS

19/02/2019

ABRA PAMPA

Fuerte granizada en Cusi Cusi

19/02 09:22

19/02/2019

FRAILE PINTADO

Nuevo funcionario en la comuna de Fraile

19/02 09:25






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.