Gran Premio Chapultepec a constitucionalista argentino

SIP CONCEDE

Gran Premio Chapultepec a constitucionalista argentino

Gran Premio Chapultepec a constitucionalista argentino

 Miami (3 de noviembre de 2016) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) galardonó al abogado constitucionalista argentino, Gregorio Badeni, con el Gran Premio Chapultepec 2017, por su destacada aportación a la lucha a favor de las libertades de expresión y de prensa.

La SIP reconoció en Badeni "a uno de los abogados más experimentados que ha influenciado en temas legales y judiciales sobre libertad de prensa en Argentina y en países de la región, cuya erudición favoreció que los ciudadanos, los periodistas y los medios de comunicación gocen de mayores garantías para buscar y difundir información".

Badeni es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas; miembro de las academias de Derecho, de Ciencias Morales y Políticas, y la de Periodismo, siendo ex presidente de las dos primeras. Es miembro correspondiente de prestigiosas academias científicas de Chile, España y Perú. Destacado conferencista sobre temas constitucionales, ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica Argentina, Universidad Argentina de la Empresa y en la Universidad de Buenos Aires de la que desde 2009 es Profesor Emérito de Derecho Constitucional. En junio pasado, fue distinguido por la Legislatura de Buenos Aires, como "Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas".

El presidente de la SIP, Matt Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, dijo que "distinguimos a Badeni por su extensa trayectoria profesional como abogado y como defensor de la libertad de prensa, cuyos conocimientos y prédica han influenciado favorablemente por la derogación de los delitos de desacato y la despenalización de la difamación mediante la prensa en temas institucionales, el reconocimiento constitucional del secreto de las fuentes periodísticas, el acceso a la información pública y la aceptación judicial de la real malicia".

El presidente de la Comisión Chapultepec de la SIP, José Roberto Dutriz, presidente del Grupo La Prensa Gráfica, El Salvador, expresó que "estaremos siempre agradecidos por la generosidad de Badeni, quien ha traído su sabiduría y experiencias a la SIP en innumerables ocasiones, engalanando y haciendo más interesantes nuestros foros de Chapultepec en los que la SIP convocó a magistrados, jueces, legisladores y representantes de poderes ejecutivos a reuniones que celebramos en Guatemala, Washington, Miami, Santo Domingo y San José de Costa Rica".

Badeni, de 73 años, también es autor de numerosos libros, entre ellos, "Libertad de Prensa", su tratado de "Derecho Constitucional" en 3 tomos y de numerosos artículos sobre temas legales relacionados a la libertad de expresión. En 2006 recibió de la Fundación Konex de Argentina el Premio Konex de Platino en Humanidades. Desde 1990 es jurado de los premios que anualmente otorga la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), organización a la que se integró hace 30 años y hoy es su asesor jurídico permanente.

Otras personalidades e instituciones que han sido distinguidas con el Gran Premio Chapultepec por su contribución a la libertad de expresión son: Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación John S. y James L. Knight; Catalina Botero, ex relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH; Fernando Henrique Cardoso, escritor y ex presidente, Brasil; Enrique Krauze, escritor, historiador y periodista, México; Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, columnista, Perú; José Miguel Vivanco, director de la División Américas de Human Rights Watch; Asdrúbal Aguiar, abogado, académico y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Venezuela; Corte Suprema de Argentina a través de su presidente Ricardo Lorenzetti, Argentina; Banco Mundial; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la CIDH; Anthony Lewis, escritor y ex columnista de The New York Times; Claudio Grossman, ex presidente de la CIDH; Jorge Santistevan, ex defensor del Pueblo, Perú; Dana Bullen, ex director ejecutivo del Comité Mundial por la Libertad de Prensa; Arthur O. Sulzberger, presidente emérito de The New York Times Company y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO. 

La SIP galardonará a Badeni en una ceremonia especial a realizarse en Antigua, Guatemala, donde la institución celebrará su Reunión de Medio Año del 31 de marzo al 3 de abril de 2017.


El Gran Premio Chapultepec es la máxima distinción de la SIP que desde 1998 otorga anualmente a individuos u organizaciones por su defensa y promoción de las libertades de expresión y de prensa en el marco de la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios que deben regir en una sociedad democrática. 


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios