Italia sigue temblando

MÁS DE 1.100 REPLICAS Y NUEVOS DERRUMBES

La tierra en Italia sigue  temblando: ya se registraron más  de 1.100 réplicas en la región afectada por el terremoto del domingo  y casi una veintena de esos temblores tuvo una magnitud mayor a  4, informó hoy el servicio nacional  de sismología INGV.
La réplica más fuerte, de magnitud 4,8, ocurrió ayer a la mañana y  provocó nuevos derrumbes de edificios, informó la agencia alemana  DPA.
“Se necesitará tiempo pero lo  conseguiremos, no hay varita mágica alguna”, advirtió el primer  ministro Mateo Renzi al referirse a  la reconstrucción de las áreas afectadas.
“Es un calvario, no para”, comentó por su parte Marco Rinaldi,  alcalde de Ussita, el pueblo que  fue azotado el domingo por un sismo de magnitud 6,5, el más fuerte  desde 1980.
También el alcalde de Castelsantangelo sul Nera, Mauro Falcucci,  reportó nuevos daños: “Aquí se está derrumbando todo. Y lo que no  se cae, no es estable. El pueblo parece arrasado”, dijo.
Según el servicio de sismología,  el movimiento telúrico del domingo deformó una superficie de 130  kilómetros cuadrados y el mayor  desplazamiento, que fue de 70  centímetros, se registró en la localidad de Castelluccio.
Renzi prometió el lunes a las decenas de miles de personas que  quedaron sin casa una reconstrucción completa de las viviendas,  pero Italia está muy endeudada y  tiene un conflicto abierto con la  Comisión Europea por sus planes  presupuestarios.
“Si Italia no puede emprender la  reconstrucción porque así infringe  las normas de la Unión Europea  (UE), entonces es que nos hemos  vuelto locos”, dijo Renzi.
Las personas sin hogar fueron  trasladadas a albergues y hoteles  en la región, mientras que cientos  de ellas pernoctaron en un tren y  muchas durmieron en sus vehículos porque no querían abandonar  su localidad, sus granjas o sus animales.
En las áreas de montaña afectadas ya se siente el frío, por lo que  más de 15.000 personas fueron llevadas a los almacenes de protección civil, informaron las autoridades.
Asimismo, tan sólo en la región  de Las Marcas se estima que unas  25.000 personas se quedaron sin  hogar, mientras que en Umbria serían unas 5.000.
El terremoto dañó localidades  históricas en la región de los Apeninos y provocó daños en Roma,  aunque afortunadamente no se registraron muertos en parte porque  muchas localidades ya habían sido  evacuadas tras el fuerte terremoto  de agosto, en el que fallecieron  298 personas.
Además sufrieron daños numerosos bienes culturales, como el histórico puente Mazzini sobre el Tíber, que une el barrio de Trastévere con el centro histórico de Roma  y fue cerrado temporalmente.
La basílica de San Pablo Extramuros, mientras tanto, está siendo  analizada por los expertos ante posibles daños, y permanecen cerradas dos iglesias en el centro: la de  San Francisco en el barrio Monti y  la de plaza de San Eustaquio, especialmente frecuentada por turistas, ya que se encuentra en las inmediaciones del Panteón.
Las escuelas y los jardines de infantes permanecerán cerrados hasta que se hayan revisado posibles  daños.
EL PAPA PIDIÓ UNIDAD
Malmö,-El Papa Francisco concluyó su viaje a Suecia, donde  acudió para participar en una conmemoración conjunta de los 500  años de la Reforma protestante,  con una misa en la que instó a la  unidad de los cristianos y al respeto entre las Iglesias.
“A nuestra Madre del cielo, Reina de todos los Santos, le encomendamos nuestras intenciones y  el diálogo en busca de la plena comunión de todos los cristianos, para que seamos bendecidos en  nuestros esfuerzos y alcancemos  la santidad en la unidad”, fueron  las palabras finales de la homilía  de Francisco en el estadio de fútbol de Malmoe.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios