El Gobierno busca cambiar una ley de la dictadura militar

QUE OBLIGA A LOS CULTOS A REGISTRARSE

El Gobierno busca cambiar una ley de la dictadura militar

El Gobierno busca cambiar una ley de la dictadura militar

El Gobierno prepara un proyecto de ley que deroga la  obligatoriedad de inscripción en el  Registro de Cultos para las colectividades religiosas, y facilita su obtención de la personería jurídica, actualizando así al nuevo Código Civil;  una vieja legislación impuesta por la  última dictadura militar.
Según anticiparon fuentes de la Casa Rosada, los ejes del anteproyecto  -que cuenta con el aval presidencial-  son “pasar de la obligatoriedad a la  voluntariedad de la inscripción legal,  con el añadido de que la inscripción,  en caso de hacerse, otorgue una personalidad jurídica especial a las instituciones religiosas, haciendo operativa la norma del nuevo Código Civil”.
El artículo 148 en su inciso E del  Código Civil, reformado en 2013, establece que son “personas jurídicas  privadas (entre otras) las iglesias,  confesiones, comunidades o entidades religiosas”, algo que está en fricción con la reglamentación vigente.
En 1979, y con la firma del dictador  Jorge Rafael Videla y del ministro de  Interior de facto, Albano Harguindeguy, se promulgó el decreto ley  21.745, que establece la obligatoriedad a todos los cultos religiosos de  inscribirse en un registro oficial para  ser considerados legales, además de  forzarlos -para obtener la personería  con los beneficios impositivos  correspondientes- a que se anoten  también en la Inspección General de  Justicia (IGJ).
En su artículo 1, aquella ley instaura el Registro Nacional de Cultos, el  cual se crea con “fines estadísticos,  de ordenamiento administrativo y  para acreditar el carácter representativo” de las religiones que haya intención de profesar.
“Lo que no está inscripto, hoy queda al margen de la ley y nadie puede  ejercer en forma legal el culto sin antes estar reconocido por el Estado,  con muchos requisitos y verificaciones. Ahora todo pasaría a ser voluntario para tender a una mayor libertad religiosa y va en sintonía con los  estándares internacionales”, explicaron fuentes oficiales.
En la actualidad, los cultos religiosos (salvo la Iglesia Católica, que por  la Constitución Nacional tiene personería pública) para no quedar al margen de la ley deben tener una doble  inscripción, tanto en el Registro de  Cultos que funciona bajo la órbita de  la Cancillería y en la IGJ, lo que obliga a un “papeleo innecesario y a que  muchas organizaciones deban disfrazarse y adopten formas asociativas  ajenas a su naturaleza”.
Dado que el oficialismo quiere que  “sea una ley de consenso” con las colectividades religiosas, el borrador  del proyecto está abierto “a recibir  modificaciones de aportes de los diferentes cultos”, según explican en la  Rosada.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios

POLITICA AVANZA INICIATIVA QUE INVOLUCRA AL SANTUARIO DE RÍO BLANCO

La Comisión de Cultura y Turismo trabaja en varios proyectos de ley y de declaración

| comentarios