El Senado arranca con el debate en comisiones de la reforma electoral

El Senado arranca con el debate en comisiones de la reforma electoral

El Senado arranca con el debate en comisiones de la reforma electoral

El Senado iniciará la próxima semana el debate tratamiento en comisión de una serie de proyectos orientados a modificar la ley electoral, incluyendo el impulsado por el Poder Ejecutivo que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados e introduce el uso de la boleta electrónica y la paridad de género en las listas.
En la discusión que comenzará el martes a las 13 con un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda, también serán puestas a consideración una veintena de otras iniciativas que tratan la cuestión electoral.
Entre ellas, figura la impulsada por los kirchneristas Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti que excluye el chip de la boleta electoral única, diferenciándose de la propuesta del oficialismo.
En declaraciones, Abal Medina indicó que su partido buscará introducir modificaciones al proyecto para que el conteo de los sufragios se realice en forma manual, en lugar de hacerlo mediante un chip electrónico.
“Hay que despejar todas las incertidumbres y miedos que genera en la población” el sistema electrónico de votación, explicó el senador bonaerense y agregó que “para despejar las dudas, lo mejor es vincular las ventajas de ambos sistemas: la votación electrónica con pantalla digital y el conteo manual”.
Además, Abal Medina desmintió un acuerdo de la oposición para modificar el proyecto del Gobierno que había denunciado la diputada Elisa Carrió.
“No existe un acuerdo opositor sino un proyecto que presenté junto con otros senadores con una propuesta alternativa a la que se trabajó en Diputados y que vincula la impresión electrónica de la boleta con el conteo manual”, explicó.
Antes de ello, Carrió había acusado al Frente para la Victoria de haber cerrado un acuerdo con el Frente Renovador del diputado Sergio Massa para “mantener el fraude electoral” a través de la eliminación del chip previsto para las boletas electrónicas.
Previamente, el secretario de Asuntos Públicos de la Nación, Adrián Pérez, rechazó la posibilidad de que la instauración del sistema de Boleta Única Electrónica permita violar el carácter secreto del voto y, en cambio, afirmó que se ganará en “transparencia y honestidad”.
“Hay una serie de personas que comienzan a instalar la idea de que puede violarse el secreto, pero es falso”, explicó el funcionario quien se presentará en el primer día de discusión de la cuestión junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El cronograma informado por la Comisión de Asuntos Constitucionales que encabeza el ultrakirchnerista Marcelo Fuentes, prevé que tras la reunión del martes el debate continuará el jueves al mediodía con la presencia de integrantes de la Cámara Nacional Electoral.
El proyecto venido en revisión de Diputados introduce la boleta electrónica y la paridad de género, mientras que el de Abal Medina y Perotti mantiene la boleta única, pero sin el chip.
La cuestión de mantener o no la paridad de género también será puesta en discusión, ya que la semana pasada el Senado aprobó un proyecto de ley de sobre esa particularidad que aún no fue tratado en Diputados.
En cambio, tanto el oficialismo como la oposición coinciden en que la encargada del escrutinio provisorio también sea la justicia electoral, como ocurre con el escrutinio definitivo.
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios

POLITICA AVANZA INICIATIVA QUE INVOLUCRA AL SANTUARIO DE RÍO BLANCO

La Comisión de Cultura y Turismo trabaja en varios proyectos de ley y de declaración

| comentarios