Domingo 07 de Junio del 2020



EL GOBIERNO CUESTIONA DICHO INFORME

Con datos parciales, una comisión de la ONU pide la libertad de Sala

En base a un informe parcializado, un denominado Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU instó a la liberación de la dirigente social Milagro Sala, sin tener en cuenta el cúmulo de causas que afronta en la justicia provincial y en la federal y sólo enfocado en la aprehensión por el acampe en Plaza Belgrano.

28/10/2016


Según ese Grupo de Trabajo, de  acuerdo a voceros kirchneristas, ‘la  detención de la señora Milagro Sala  es arbitraria ‘ y en consecuencia solicitó ‘al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato‘. En  este marco se determinó que hubo un  entramado de ‘acusaciones consecutivas‘ e inicio de causas judiciales  para sostener su privación de libertad  de manera indefinida en el tiempo.
De esta manera el grupo de Naciones Unidas concluyó que en este caso se está vulnerando la independencia judicial, como así también no  existen elementos legales para justificar la prisión preventiva de Sala y  agregaron que no se demostró que  existen en este caso riesgo de fuga o  de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de  libertad, según indicó un comunicado del CELS.
 Sala está detenida en el Penal de  Alto Comedero desde hace 108 días.  El 15 de diciembre último, Fiscalía  de Estado la denunció penalmente  por instigación a cometer delitos y  sedición, y el 16 de enero fue arrestada. El informe fue derivado a la comisión de Derechos Humanos de la  ONU, que definirá la postura del organismo sobre la referente social.  Según ese documento el Grupo de  Detención Arbitraria de la ONU informó a la Cancillería que la detención de Sala por manifestarse en una  protesta callejera resulta ‘arbitraria‘  y exige su inmediata liberación. .
 Sin embargo, no se conoce desde el  Gobierno Provincial o desde el Poder  Judicial que dicho Grupo de Trabajo  les haya solicitado informe o algún  descargo por la denuncia presentada,  por lo que desde el Ejecutivo Provincial se consideró que esa comisión  actuó de manera parcializada, e inclusive consideraron que una eventual resolución definitiva “no es vinculante” (ver aparte). Aunque lo hubo desde la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos, donde pedía  celeridad en las investigaciones para  resolver si correspondía continuar  detenida o excarcelada.
 Hasta el momento la dirigente social, sobre quien en los últimos días  Alberto “Beto” Cardozo dijo en otro  medio que Sala “hizo cosas buenas y  también muchas malas”, tiene numerosas causas vinculadas a la corrupción, amenazas, privación ilegítima
de la libertad, y tentativa de homicidio; una de las cuales: intimidación a  policías, fue elevada a juicio oral.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.