Lunes 09 de Diciembre del 2019



ATE asegura que el otorgamiento de ese plus “va a salir”

Gobierno advierte que “aún no hay acuerdo” por bono

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló ayer que “aun no hay acuerdo” con los empleados estatales por el posible pago de un bono de fin de año, aunque advirtió que la mayor parte pertenece a las provincias y municipios, mientras desde ATE aseguraron que el otorgamiento de ese plus “va a salir”.

27/10/2016


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló ayer que “aun no hay acuerdo” con los empleados estatales por el posible pago de un bono de fin de año, aunque advirtió que la mayor parte pertenece a las provincias y municipios, mientras desde ATE aseguraron que el otorgamiento de ese plus “va a salir”.
“La mayor parte de los empleados públicos no son del Gobierno nacional, sino las provincias y los municipios, lo que agrega una cuota mayor de complejidad”, afirmó Frigerio y pidió “ser muy cuidadosos con el manejo de los recursos de la gente”, a diferencia, dijo, de “lo que pasaba con el Gobierno anterior”.
El funcionario planteó que “se está discutiendo” la aplicación de un bono para estatales, aunque “no hay ningún acuerdo todavía”.
Consultado respecto de aquellas provincias que anunciaron que no tienen recursos para afrontar el reclamo de los gremios, como Buenos Aires, sostuvo que “hay que entender que hay responsabilidades que cada uno de los niveles de gobierno tienen que llevar adelante”.
Si bien no hizo referencia a si la administración central podría asistir financieramente a las provincias para facilitar el pago de un plus salarial, resaltó que, en lo que va del año, la Casa Rosada mejoró los fondos que destina a los gobiernos provinciales en concepto impositivo.
“Las provincias y los municipios tienen que tener recursos para llevar adelante los bienes y servicios más sensibles para la sociedad. Tenemos que asignar financiamiento a cada nivel de Gobierno, y para eso, en 10 meses, hemos recuperado más de 4 puntos de coparticipación federal para las provincias”, destacó.
En tanto, el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló sobre la reunión mantenida el miércoles con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que “el Gobierno planteó que aún no tiene ni modo ni monto de la propuesta de bono, y cuando la tengan, nos van a volver a convocar”.
No obstante, ATE resolvió ayer en una reunión de su Comité Confederal la realización de un paro nacional el 10 de noviembre en reclamo de reapertura de paritarias, entre otros puntos.
Fuentes sindicales apuntaron que el Gobierno está “apretado por una doble pinza” en la negociación por el bono, a raíz de que “por un lado están apretando los gobernadores, porque un bono que se establezca nacionalmente los aprieta a todos”, mientras además está el reclamo sindical “para que efectivicen algo, aunque sea un bono miserable”.
“Como lo que quieren es cerrar el acuerdo de gobernabilidad con la CGT y UPCN, el bono va a salir”, advierten las fuentes, y completan: “Será miserable, pero esa es la perspectiva”.
Por su parte, voceros del oficialismo señalaron que las negociaciones proseguían su curso y estimaron que “la semana que viene” habrá novedades.
Del resto de las provincias, el gobierno de Misiones, a cargo de Hugo Passalacqua, fue el primero en anunciar el pasado lunes el otorgamiento de un bono a los empleados de la administración pública y jubilados, aunque no dio a conocer el monto ni el sistema de pago que se instrumentará.
En sintonía, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, indicó que su administración empezaba a discutir con los gremios “de qué modo y qué monto” se otorgará en el plus.
Hasta el momento, también las provincias de San Luis, Misiones y San Juan pagarán el bono de fin de año, mientras los gobiernos de Mendoza, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Río Negro se sumaron a Buenos Aires en la imposibilidad de afrontar esa medida.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.