Emergencia agropecuaria en el noroeste de Buenos Aires

PROMOVERÁ CRÉDITOS Y EXENCIÓN IMPOSITIVA PARA AGRICULTORES

Emergencia agropecuaria en el noroeste de Buenos Aires

Emergencia agropecuaria en el noroeste de Buenos Aires

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal declaró ayer el estado de emergencia y desastre agropecuario, por 180 días, en  los municipios de General Villegas,  Carlos Tejedor, Rivadavia y Florentino Ameghino, donde se comprobaron pérdidas millonaria y miles de  hectáreas inundadas con un nivel de  agua de 30 centímetros a 1,2 metro.
La decisión fue oficializada ayer en  General Villegas, durante una recorrida realizada por el ministro de  Agroindustria bonaerense, Leonardo  Sarquis, donde se anunció el diferimiento del pago impuestos y préstamos vigentes, y la entrega de créditos  especiales del Banco Provincia y de  fondos del Consejo Federal de Inversiones para los productores damnificados.
Se estima que una declaración similar a la promovida por la administración de Vidal será tratada a nivel nacional el miércoles 9 de noviembre  en la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que está convocando el Ministerio de Agroindustria.
Tras recorrer las zonas inundadas,  Sarquis anunció el estado de emergencia en el Municipalidad de Villegas junto a un nutrido grupo de funcionarios provinciales, como Alex  Campbell (Gobierno) y Rodrigo Silvosa (Hidráulica), y el presidente del  Banco Provincia, Juan Curutchet, y  directivos de ARBA.
Allí el BAPRO oficializó la decisión de prorrogar el pago del vencimiento de préstamos a aquellos productores inundados y también la entrega de créditos blandos con una  tasa del 12 por ciento y seis meses de  gracia.
Agroindustria bonaerense gestiona  además la entrega de créditos conformados con fondos por 100 millones de pesos aportados por el Consejo Federal de Inversiones para las zonas anegadas y también tramita el  pago de una compensación de hasta  40 mil pesos para los productores ganaderos y tamberos y de 9.000 pesos  para los hortícolas, que aportará el  Fondo Financiero de Proyectos de  Desarrollo (FONADE).
Según admitieron productores de  las zonas inundadas, Vialidad Nacional trabaja para habilitar el tránsito  de camiones sobre la ruta 33, también conocida como la Ruta del Cereal, que une Rosario con Bahía  Blanca, donde ya están pasando automóviles.
Desde el sector privado se habla de  pérdidas millonarias debido a que actualmente unas 450 mil hectáreas están bajo un nivel de agua que van  desde los 30 centímetros a 1,2 metro  de altura, hecho que no permitirá  cumplir con la próxima siembra  gruesa.
Respecto a la situación pecuaria, si  bien se admitió la muerte de animales producto del temporal, los ganaderos cuentan con alimento para la  próxima semana aunque hay casos  de tambos que debieron tirar su producción.
Allí la imposibilidad de transitar los  caminos rurales provocó que los camiones cisterna que recolectan la leche no puedan ingresar a los establecimientos, hecho que motivó, en el  caso de un solo tambo, tirar 19 mil litros de leche cruda que no puede ser  guardada.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios