Cambiemos dispuesto a aceptar los cambios en el presupuesto

IMPULSADOS POR LA OPOSICION

La alianza oficialista Cambiemos se mostró dispuesta a aceptar las modificaciones al proyecto de Presupuesto 2017 enviado por el Ejecutivo al arrancar el tratamiento legislativo en la comisión de Presupuesto de Diputados tras completarse el período de informes con la presentación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
El bloque Justicialista reclamó junto al Frente para la Victoria la distribución “automática” de las partidas presupuestarias a los gobiernos provinciales, mientras que el Frente Renovador manifestó su rechazo al proyecto del Ejecutivo que modifica la ley de Administración Financiera y que recorta en forma gradual los denominados superpoderes.
De acuerdo con lo informado por el oficialismo, el debate del presupuesto continuará mañana, posiblemente a las 14, con la intención de emitir dictamen para habilitar su tratamiento en el recinto el próximo 2 de noviembre.
En el arranque del debate en comisión, el peronista disidente Diego Bossio reclamó que “se distribuya de manera automática” la mitad de las partidas previstas en el presupuesto para cubrir el déficit de las cajas previsionales provinciales y que rondaría los 14.000 millones de pesos.
Además, el diputado del bloque Justicialista pidió la coparticipación de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) en alrededor de 10.860 millones de pesos, la cifra estimada para el 2 por ciento de lo recaudado por el impuesto a las ganancias.
En este contexto, el ex director de la ANSES se expresó a favor de “una federalismo que busque una mejor distribución de los recursos” e instó al Ejecutivo a “profundizar el acuerdo firmado con los gobernadores por la recuperación del 15 por ciento” para que “haya más equidad de los recursos en la Argentina”.
Por su parte, el massista Marco Lavagna planteó “cuatro temas que van de la mano” y, en este sentido, enumeró: superpoderes, control del Congreso sobre la ejecución del presupuesto, correcta información al Parlamento de las partidas que se derivan y el respeto por las institucionalidades.
“Es hora de que discutamos superpoderes más allá de la modificación que envió el Ejecutivo del artículo 37 de la ley de administración financiera”, advirtió Lavagna, quien anticipó que la propuesta del gobierno “no nos conforma y la vamos discutir en detalle por los porcentajes de reasignación”, que en la iniciativa oficial se fijó en una reducción gradual desde el año próximo hasta 2019, al 5 por ciento.
Asimismo, Lavagna reclamó darle a la comisión bicameral de seguimiento de la deuda externa “los atributos para que tenga un rol más activo en términos de control” del endeudamiento.
En tanto, José Luis Gioja (Frente para la Victoria), destacó el nivel de consenso alcanzado con los bloques Justicialista y Frente Renovador y se expresó a favor de atender el pedido de los gobernadores por “una transferencia automática de los recursos”.
El kirchnerista Axel Kicillof fustigó al oficialismo al sostener que durante el gobierno de Mauricio Macri hubo “un endeudamiento desbocado” al tiempo que señaló que “un 18 por ciento de la deuda será para cubrir gastos corrientes”.
El macrista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto, confirmó que se aumentará el presupuesto del INTA y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, como también se resolvió incorporar las dietas de los diputados del Parlasur.
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA ESTUVO PRESENTE EL GOBERNADOR, CARLOS SADIR

Banco Macro invita a "Pensar la minería en grande"

| comentarios

POLITICA FRENTE DE IZQUIERDA

Diputados de Jujuy instan a la Legislatura a rechazar la reforma laboral

| comentarios

POLITICA FABIAN TEJERINA

"Debatimos una ley de emergencia que no recaiga en los trabajadores"

| comentarios