Domingo 31 de Mayo del 2020



EL FISCAL FARFAN RECHAZO LA RECUSACION

Otro recurso de Tecchi en la causa de los “sanguchitos”

La defensa del rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, ingresó ayer un pedido de recusación en contra del Agente de Investigación Penal Nº 3 Dr. Carlos Enrique Farfán, al considerar que éste “filtra datos” a la prensa sobre la causa que lo tiene imputado a raíz del pago de 124 mil pesos para sandwiches y que correspondían a fondos del Plan ‘Conectar Igualdad‘.

25/10/2016


El funcionario universitario debía  presentarse ayer a declaración indagatoria, pero no asistió y en su lugar  su asesor letrado presentó un pedido  de recusación en contra del fiscal,  buscando así apartarlo del expediente.
 Ahora esta presentación deberá ser  evaluado por el Juzgado de Control  que en un plazo perentorio deberá  expedirse, previo a ello debe correr  vista al Dr. Farfán para que responda  a esta impugnación de la defensa.
 Según expresó el propio abogado a  la salida de la sede judicial, el Dr.  Marcos Espinassi, el agente fiscal  “filtra información a la prensa”, objetando que los medios se anticipan a  la recepción de las notificaciones al  incriminado, difundiendo medidas  procesales del caso.
 En una palabra tratan de poner indirectamente un corset al acceso a la  información pública al que tiene garantizado los medios de comunicación y en causas que son sensibles a  la comunidad, como lo es la administración de recurso públicos, más aún  tratándose de fondos que deben ser  asignados a la educación.
 Conviene recordar que el actual  rector está imputado por supuesta  “Malversación de fondos públicos”  por un hecho ocurrido en 2013 cuando era ministro de Educación de la  provincia. Había autorizado fondos  del Ministerio por 124 mil pesos para  la compra de sandwiches y gaseosas  para carroceros que formaron parte  de la fiesta de los estudiantes.
 Sin embargo, los movimientos auditados por el Tribunal de Cuentas,  aparecen en el mes de octubre o sea a  un mes de la finalización de la fiesta.  Los fondos estaban afectados al Plan  Conectar Igualdad, con lo cual el  funcionario no tenía autorización para disponerlos libremente.
 La recusación planteada ayer, es  considerada en pasillos tribunalicios  como una “chicana” para evitar el  avance del expediente, así como  otras medidas interpuestas y que evitaron en su momento la declaración  de otros imputados, entre ellos los  comerciantes que proveyeron los  sandwiches.
 Sin embargo, Lourdes Rodríguez  Ramos y su pareja Germán Agustín  Sarapura, pudieron declarar finalmente ante la Fiscalía, desconociéndose el tenor de sus respectivas exposiciones. Ellos eran quienes proporcionaron las facturas para el  cobro del servicio ofrecido.
 Los comerciantes dedicados al servicio de catering, habían manifestado a la prensa días atrás, “nada tenemos que ver con el accionar del ex  ministro‘, agregando luego, “no somos responsables de que no se haya  realizado la rendición correspondiente y tampoco sabemos de dónde  procedía esa plata‘.
Otro de los incriminados es el contador Claudio Flores, quien hasta el  día de la fecha se abstuvo de declarar.
 A última hora de ayer, se conoció  que el fiscal Farfán rechazó el planteo de recusación de la defensa de  Tecchi, por lo que ahora deberá resolver al respecto, el Juez de Control  Dr. Gastón Mercau.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.