El funcionario universitario debía presentarse ayer a declaración indagatoria, pero no asistió y en su lugar su asesor letrado presentó un pedido de recusación en contra del fiscal, buscando así apartarlo del expediente.
Ahora esta presentación deberá ser evaluado por el Juzgado de Control que en un plazo perentorio deberá expedirse, previo a ello debe correr vista al Dr. Farfán para que responda a esta impugnación de la defensa.
Según expresó el propio abogado a la salida de la sede judicial, el Dr. Marcos Espinassi, el agente fiscal filtra información a la prensa, objetando que los medios se anticipan a la recepción de las notificaciones al incriminado, difundiendo medidas procesales del caso.
En una palabra tratan de poner indirectamente un corset al acceso a la información pública al que tiene garantizado los medios de comunicación y en causas que son sensibles a la comunidad, como lo es la administración de recurso públicos, más aún tratándose de fondos que deben ser asignados a la educación.
Conviene recordar que el actual rector está imputado por supuesta Malversación de fondos públicos por un hecho ocurrido en 2013 cuando era ministro de Educación de la provincia. Había autorizado fondos del Ministerio por 124 mil pesos para la compra de sandwiches y gaseosas para carroceros que formaron parte de la fiesta de los estudiantes.
Sin embargo, los movimientos auditados por el Tribunal de Cuentas, aparecen en el mes de octubre o sea a un mes de la finalización de la fiesta. Los fondos estaban afectados al Plan Conectar Igualdad, con lo cual el funcionario no tenía autorización para disponerlos libremente.
La recusación planteada ayer, es considerada en pasillos tribunalicios como una chicana para evitar el avance del expediente, así como otras medidas interpuestas y que evitaron en su momento la declaración de otros imputados, entre ellos los comerciantes que proveyeron los sandwiches.
Sin embargo, Lourdes Rodríguez Ramos y su pareja Germán Agustín Sarapura, pudieron declarar finalmente ante la Fiscalía, desconociéndose el tenor de sus respectivas exposiciones. Ellos eran quienes proporcionaron las facturas para el cobro del servicio ofrecido.
Los comerciantes dedicados al servicio de catering, habían manifestado a la prensa días atrás, nada tenemos que ver con el accionar del ex ministro, agregando luego, no somos responsables de que no se haya realizado la rendición correspondiente y tampoco sabemos de dónde procedía esa plata.
Otro de los incriminados es el contador Claudio Flores, quien hasta el día de la fecha se abstuvo de declarar.
A última hora de ayer, se conoció que el fiscal Farfán rechazó el planteo de recusación de la defensa de Tecchi, por lo que ahora deberá resolver al respecto, el Juez de Control Dr. Gastón Mercau.
&n