En Diputados el proyecto de ley que limita “superpoderes”

REDUCE PORCENTAJE PARA MODIFICAR PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

En Diputados el proyecto de ley que limita 147superpoderes148

En Diputados el proyecto de ley que limita “superpoderes”

El Poder Ejecutivo  envió a la Cámara de Diputados el  proyecto de ley para llevar gradualmente hasta el 5 por ciento el porcentaje que dispone la Jefatura de Gabinete para modificar partidas presupuestarias, lo que comúnmente se  denomina “superpoderes”.
La iniciativa, que ingresó el jueves  a la noche al Congreso con las firmas  del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el  ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, será tratada en el recinto junto  al proyecto de Presupuesto Nacional  2017.
Con sólo dos artículos, uno de ellos  de forma, el texto que modifica el artículo 37 de la 24.156 Ley de Administración Financiera, indica que el  año próximo el jefe de Gabinete sólo  tendrá facultad para reestructurar  partidas presupuestarias hasta un 10  por ciento; porcentaje que se reducirá al 7,5 por ciento en 2018 y llegará  al 5 por ciento en 2019.
Los porcentajes propuestos son notoriamente inferiores a los que se  ejecutaron en los últimos ejercicios,  al punto que con la suma de decisiones administrativas y decretos de necesidad y urgencia se ha llegado a  ampliar los gastos autorizados por  ley en más de un 30 por ciento.
Al reducir los porcentajes permitidos pero no eliminar completamente  los “superpoderes”, el proyecto  apunta a una solución intermedia entre la norma original y la reforma  sancionada el 8 de agosto de 2006.
En los fundamentos, el proyecto indica que “se considera adecuado que  la atribución del jefe de Gabinete de  Ministros para realizar modificaciones presupuestarias a los créditos  aprobados por cada ley de presupuesto disminuya desde el 10 por  ciento en el ejercicio 2017 hasta el 5  por ciento” dos años más tarde.
Se recuerda, además, que en 2006  el Parlamento sancionó la ley 26.127  que modificó la Ley de Administración Financiera para que el jefe de  Gabinete pudiera disponer las reestructuraciones presupuestarias que  considera necesarias.
En aquella oportunidad se puso como excepción las decisiones que  afectasen el monto total del presupuesto y del endeudamiento público  y el incremento de gastos reservados  y de inteligencia que son competencia del Congreso Nacional.
El proyecto ingresado a la Cámara  baja sostiene que su propósito es que  el Poder Legislativo “retome gradualmente las atribuciones que establecía la redacción originaria” del artículo 37, que ahora se propone volver a modificar.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias