Gobierno y petroleras negocian un nuevo aumento en las naftas

Las petroleras piden otra suba de precios para noviembre.

Gobierno y petroleras negocian un nuevo aumento en las naftas

Gobierno y petroleras negocian un nuevo aumento en las naftas

El Gobierno y las petroleras negocian por estos días un nuevo aumento en los combustibles que rondaría el 8 por ciento a partir de noviembre, según confirmaron fuentes del sector privado. Al respecto, fuentes oficiales aclararon que “no hay ninguna decisión tomada”, pero no confirmaron ni desmintieron las tratativas.
Las petroleras tenían acordado con el Gobierno un aumento en los precios de los combustibles para aplicarse en octubre. Pero el ministerio de Energía les consiguió una rebaja en los costos y lo postergaron para noviembre. Ahora, a diez días del cambio de mes, las compañías insisten en su necesidad de obtener una remarcación en los surtidores dentro de los próximos 15 días.
Las petroleras, como YPF, Shell, Axion (ex Esso) argumentan que sus costos están en dólares y que la devaluación les provocó un aumento del 50% en sus erogaciones. Hasta ahora, aplicaron cuatro aumentos, que acumulan un 31% de incremento al público.
Las compañías quieren una recomposición de entre 7% y 8%, pero en el Gobierno evalúan a esa cifra como excesiva. Aunque no lo dicen en público, en las petroleras creen que el Poder Ejecutivo cederá y otorgará algún incremento, pero menor al que piden las empresas.
La nafta volvería así a subir luego del incremento del 31 por ciento que acumuló entre enero y mayo, tras la devaluación de diciembre. El 3 de mayo, al oficializarse el último aumento, el presidente Mauricio Macri le había puesto fin a la seguidilla: “La nafta hace muchos años se liga al valor del dólar. Y lo que hizo el Gobierno fue pedir un esfuerzo compartido a los empresarios, de postergar los aumentos y no hacerlos todos juntos en enero, cuando se sinceró el valor del dólar. Y esto es lo que venimos recorriendo, el escalón de los aumentos, con lo cual con éste ha terminado”, dijo en ese entonces.
Las compañías del sector remarcaron que los precios nunca recuperaron el valor previo a la devaluación de diciembre. ‘Estaban previstos aumentos, pero con lo de las tarifas se frenó todo. Ahora se busca recuperar lo que falta de la devaluación, porque los precios quedaron aproximadamente un 15 por ciento abajo‘, explicaron en una de las petroleras.
Fuentes oficiales no confirmaron ni desmintieron que el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren negocie con las empresas. ‘No hay ninguna decisión tomada‘, indicaron.
El Gobierno estaría pensando en lograr que el precio del barril “criollo” retroceda unos dólares más. Al mismo tiempo, avalaría un aumento, pero inferior al pedido por las empresas.
El ministro Aranguren expresó en varias ocasiones que el precio “sostén” local podría ser discontinuado si coincide con el valor internacional. Esa situación estaría cercana en el caso del crudo “pesado” (sólo apto para algunas refinerías), pero todavía no estaría en el crudo llamado Medanito (más liviano, que corre en mayor cantidad de refinerías locales).
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Milei impulsa en el Congreso una reforma integral de seguridad 

| comentarios

NACIONAL AHORA PODRIA SER HOMOLOGADO

Hubo acuerdo por la paritaria de Camioneros: reformularon el aumento salarial

| comentarios