Sábado 07 de Diciembre del 2019



PESE A LA POLEMICA

La prueba Aprender avanza en todo el país

El operativo nacional de evaluación Aprender se realizó ayer en más de 30.000 escuelas públicas y privadas, donde fueron examinados 1.400.000 estudiantes, pese a las protestas, paros y tomas de escuelas de gremios docentes y estudiantes que rechazaron el sistema.

18/10/2016


El operativo nacional de evaluación Aprender se realizó ayer en más de 30.000 escuelas públicas y privadas, donde fueron examinados 1.400.000 estudiantes, pese a las protestas, paros y tomas de escuelas de gremios docentes y estudiantes que rechazaron el sistema.
El presidente Mauricio Macri defendió la prueba de evaluación y aseguró que “no se trata de buscar culpables” sino de trazar una “radiografía del sistema educativo”.
“Evaluamos para mejorar. Para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla tal cual es”, aseveró en respuesta a las críticas que recibió el gobierno por incluir en la evaluación preguntas de índole personal y referidas al desempeño de los docentes.
En tanto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, respondió a las críticas al ratificar que la evaluación es “una radiografía” y afirmar que el plan tiene como objetivo obtener “información verídica y veraz, que hoy no la hay”.
En la prueba de evaluación diseñada por el gobierno participaron 1.400.000 alumnos de los niveles primario y secundario, los cuales respondieron preguntas mediante el método “múltiple choice” sobre Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa, afirmó que la filtración de algunas preguntas de la evaluación no invalidó la prueba “en ningún sentido”.
Fuentes del ministerio de Educación bonaerense informaron que el operativo de evaluación fue “exitoso” en la provincia, a pesar de que el gremio docente Suteba realizó un paro y estudiantes tomaron escuelas o impidieron el ingreso de los evaluadores a establecimientos de Banfield, Lomas de Zamora, Quilmes, Agrogué y La Plata, entre otros.
Las mismas fuentes estimaron que fueron evaluados “un 90 por ciento” de los estudiantes de las 10.662 escuelas de la provincia.
El jefe del gremio docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, rechazó el programa de evaluación Aprender, al advertir que la intención del gobierno es instalar la discusión de una posible “privatización” del sistema educativo.
“El resultado ya está y la conclusión es que los chicos no aprenden porque los maestros no enseñan”, aseveró el sindicalista en declaraciones radiales.
En tanto, docentes del gremio Ademys cortaron calles en el barrio porteño de Caballito en repudio a la prueba nacional y el secretario general del sindicato, Jorge Adaro, dijo que la modalidad de evaluación es “un golpe a la educación pública”.Los gremios docentes de Río Negro, Unter, y de Neuquén, Aten, realizaron un paro de actividades en las escuelas provinciales que dificultó e impidió en algunas zonas la realización de las pruebas de evaluación.Autoridades educativas provinciales destacaron, por su parte, que el operativo de evaluación tuvo un presentismo de entre el 70 y el 90 por ciento en escuelas de Mendoza, Salta, La Rioja y Misiones, entre otras.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.