Impulsan proyectos en Jujuy

Impulsan proyectos en Jujuy

Impulsan proyectos en Jujuy

En línea con la política de soporte  a las economías regionales que  viene llevando adelante el gobierno Nacional, se ponen en marcha  proyectos formulados dentro de  las iniciativas de mejora competitiva del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Los  mismos abarcan un cluster algodonero, un complejo maderero y  un plan de desarrollo y mejora  competitiva para una micro región.
En el caso Jujuy se firmó un importante contrato para la puesta  en marcha del proyecto ‘Protocolo  de diseño y de muebles y aberturas‘, ubicada al sudeste de la provincia, en la localidad de Caimancito. Esta iniciativa nuclea a una  importante cantidad de pequeñas  carpinterías que trabajan maderas  y muebles.
Asimismo se rubricó una disposición que aprueba para la Micro  Región de Yavi, también en Jujuy,  el Plan de Desarrollo y Mejora  Competitiva por $5,5 millones. Este incluye siete proyectos que  abarcan el fortalecimiento de la  gestión local de residuos; el desarrollo de la actividad artesanal; un  centro de servicios; la consolidación institucional; el Incremento  de la producción ganadera comunal para el consumo y la comercialización; el desarrollo de la actividad turística; y el incremento de  la producción agrícola comunal  para el consumo y comercialización.
Estos proyectos comenzarán a ejecutarse en los próximos días y se  espera que su implementación genere mejoras en la competitividad  de las actividades productivas y  en el desarrollo sustentable de cada territorio en el que el gobierno  Nacional junto al Ministerio de  Agroindustria lleva adelante políticas específicas para mejorar la  competitividad del sector.
CLUSTER ALGODONERO
Se implementarán cuatro iniciativas por aproximadamente $6 millones que serán ejecutados por la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).
El eje se enfoca en el fortalecimiento institucional; el control de plagas  y enfermedades; el desarrollo de productos textiles; y finalmente el de  mayor envergadura, que apunta a la  calidad y trazabilidad del algodón,  contempla la puesta en marcha de un  laboratorio que permitirá certificar la  calidad del producto en la provincia  de Santa Fe.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN  SOCIOECONÓMICA
En el marco de las actividades para  la puesta en marcha del Programa de  Inclusión Socio Económica en Áreas  Rurales (PISEAR), el Equipo de Coordinación Técnica y de los gobiernos de las provincias de Jujuy y Salta  se reunieron para trabajar en la elaboración del Plan de Implementación Provincial (PIP).
El día 12 se trabajó con los técnicos  del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de  Jujuy, y el jueves 13 con los técnicos  de la Secretaría de Asuntos Agrarios  del gobierno de la Provincia de Salta,  para continuar con las actividades  iniciadas en el taller de apoyo a la  elaboración de Planes de Implementación Provincial que se realizó en  Buenos Aires en el mes de Agosto  pasado.
Actualmente se está trabajando en  reforzar y finalizar los contenidos de  los ejes que componen los PIP, como  la estrategia de ejecución, la difusión, el abordaje territorial, la planificación de resultados y planificación presupuestaria del programa en  la provincia.
Estos planes son parte fundamental  de la puesta en marcha del Proyecto,  ya que en él se plantea la estrategia  de la provincia para la ejecución y  una planificación general de su primera etapa. Cabe destacar, asimismo, que el PIP es condición para el  primer desembolso y que debe contar con la aprobación de la UCAR y  la no objeción del BIRF.
El Proyecto de Inclusión Socio -  Económica en Áreas Rurales (PISEAR) está dirigido a pequeños productores, trabajadores rurales y comunidades de pueblos originarios.  Financia actividades de capacitación, acompañamiento técnico e inversiones para fortalecer su organización, mejorar sus condiciones de  vida, su producción y comercialización, y promover el acceso a mercados dinámicos a través de alianzas  productivas. Su alcance es nacional,  con priorización en las micro regiones del NOA, NEA y Patagonia, con  mayor potencialidad de inclusión rural.EL PISEAR es una iniciativa del  Gobierno de la República Argentina  financiada parcialmente con fondos  provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento  (BIRF).
AGENDA INTERNACIONAL
En busca de seguir insertando productos agroindustriales con agregado de valor en todo el mundo, el ministro de Agroindustria de la Nación  Ricardo Buryaile encabezará una delegación de autoridades y empresarios que visitará Roma, París y Moscú.
En Roma, el Ministro junto a los secretarios de Mercados Agroindustriales y Agregado de Valor, Marisa  Bircher y Néstor Roulet, respectivamente, participará de la Apertura del  Día Mundial de la Alimentación en  la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  y la Agricultura (FAO) y dejará  inaugurada, junto al director General  de ese organismo Graziano Da Silva  una muestra sobre maquinaria agrícola argentina, para ser visitada por  los representantes de todos los países  que estarán asistiendo a las deliberaciones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.
Asimismo, se prevé un encuentro  con el ministro de Agricultura de Italia, Maurizio Martina para firmar un  Memorando sobre Cooperación  Agroindustrial con ese país.
En París, la comitiva visitará una de  las ferias de alimentos más grandes y  prestigiosas del mundo, la SIAL  2016, en la que nuestro país estará  representando por una gran presencia empresarial. El Ministro se entrevistará, además, con la secretaria  General de la Organización Mundial  de Sanidad Animal (OIE), Monique  Eloit y con su par francés, Stéphane  Le Foll.
 En la última etapa de la gira en  Moscú, se sumarán a la comitiva oficial los jefes de las carteras de agricultura de las Provincias de Buenos  Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, como así también representantes  de varias cámaras empresariales de  nuestro país, tales como la Sociedad  Rural Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, CIARA, CIL,  APYMEL, CAFMA, CAFI, FEDERCITRUS, IPCVA y UIFRA.
 En la capital rusa, Buryaile se reunirá con su par, Alexander Tkachyov, con el titular del Servicio Federal Veterinario y Fitosanitario ruso,  Sergey Dankvert y con autoridades  de la Unión Económica Euroasiática  (UEEA); unión aduanera que integran Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.
Asimismo, se celebrará un Seminario de Oportunidades de Negocios  Agroindustriales Argentina-Rusia,  en el que algunos representantes del  sector privado que integran la comitiva disertarán sobre la realidad productiva de sus sectores y el potencial  de crecimiento y expansión que se  espera.
 La presencia argentina en Rusia  tiene por finalidad impulsar el comercio bilateral, en particular las exportaciones de una amplia gama de  productos, que van desde frutas peras, manzanas, limones, maní, carne  vacuna y aviar, lácteos, tabaco y maquinarias agrícolas. Las importaciones desde Rusia se concentran fundamentalmente en diversos insumos  para la formulación de algunos fertilizantes.
 El comercio global entre los dos  países rondó los U$S 1150 millones  en 2015; un 79% menos que en 2014  cuando llegó a U$S 2.066 millones.  Entre los dos años, no sólo cayó el  comercio, sino también se produjo  una fuerte reducción del déficit comercial que registraba nuestro país,  pasando de U$S 621 millones a U$S  206 millones. La novedad que se está  registrando en 2016 (en los ocho primeros meses del año), es que se ha  logrado un equilibrio en la balanza  comercial, a pesar del menor nivel de  intercambios, con un leve superávit  en favor de la Argentina.
MISION COMERCIAL                   A COLOMBIA
El Ministerio de Agroindustria, a  través de la Secretaría de Mercados  Agroindustriales, conjuntamente con  el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina  de Inversiones y Comercio Internacional abrieron la convocatoria a la  Misión Comercial Agroindustrial  que se desarrollará en Bogotá, capital de Colombia, entre los días 14 y  18 de noviembre.El cierre de inscripción es el 21 de  octubre con una disponibilidad de 15  cupos, donde se priorizará el orden  de llegada. Cada una de las preinscripciones será evaluada y la participación en la Misión Comercial quedará supeditada a las demandas de la  contraparte. Para participar y obtener mayor información sobre el  evento, se deberá completar el formulario de preinscripción y enviarlo  al siguiente contacto: Tel: 54-11-4349-2241/2269, Mail: sma  @magyp.gob .ar
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios