Antonio Guterres nombrado en la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas oficializó  ayer el nombramiento al frente del  organismo del ex primer ministro  portugués António Guterres, quien  en sus primeras palabras tras la votación llamó a la comunidad internacional a superar las divisiones y unirse “por la paz”.
“Las amenazas que pesan sobre  nuestra seguridad colectiva, sobre la  naturaleza misma de nuestras sociedades y la supervivencia del planeta  tal y como lo conocemos, son tales  que nuestro interés común debe imponerse sobre todo aquello que nos  divide”, dijo Guterres quien asumirá  el cargo el próximo 1´ de enero.
El ex premier portugués lamentó  que la paz sea la “gran ausente” del  mundo actual y subrayó que es la  “responsabilidad moral” de toda la  comunidad internacional acabar con  esta situación.
“Sin paz, la vida está vacía de todo  sentido. Sin paz, no podemos garantizar el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos”, recordó el portugués, que durante 10  años estuvo al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Por ello, consideró que la ONU debe tener como prioridad principal “la  diplomacia de la paz” y que se debe  trabajar para reducir tensiones e impulsar soluciones pacíficas a los conflictos, que hoy no tienen más que  “perdedores”, apuntó.
El portugués reconoció que las diferencias que separan a los países dificultan la acción por la paz, no obstante, subrayó: “no hay otra opción  que superarlas”.
“Unámonos por la paz. Esa es la demanda más urgente de los ciudadanos del mundo a los que debemos  servir”, dijo a los representantes de  los 193 Estados miembros de la  ONU que, por aclamación, aprobaron su nombramiento que había sido  propuesto la semana pasada por el  Consejo de Seguridad.
En un discurso en inglés, francés y  español, Guterres también se refirió  a la necesidad de trabajar en pos de la  igualdad de género al destacar “los  obstáculos que las mujeres se encuentran en la sociedad, en la familia  y en el trabajo sólo por su género”.
“La protección y el empoderamiento de las mujeres y niñas seguirá  siendo un compromiso prioritario  para mi”, añadió, en unas palabras  que arrancaron los aplausos de la  Asamblea General, donde decenas  de países demandaron en los últimos  meses situar a una mujer al frente de  la ONU.
Ayer, los representantes de todos  los países le recibieron con una prolongada ovación y el propio Ban se  encargó de darle la bienvenida a su  nueva casa.
“Es una elección fantástica para dirigir esta organización”, dijo el diplomático surcoreano.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios