Piden investigar la masacre de Yemen

Miles de yemeníes participaron ayer en el entierro del gobernador de Sanaá, Abdelqader Hilal,  quien murió junto con otras 140 personas en el bombardeo del sábado  pasado contra un funeral en la capital del Yemen, un ataque del que se  responsabiliza a la coalición dirigida  por Arabia Saudita y sobre la cual la  ONU pidió abrir una investigación  internacional.

Gritos, protestas e indignación fueron el denominador común entre los  asistentes, que elevaban consignas  como “No hay más dios que Alá y  los sauditas son enemigos de Alá”,  mientras llevaban el féretro de Hilal  desde la Gran Mezquita, ubicada en  el casco antiguo de la capital, hasta  el cementerio en el centro de la ciudad.

Hilal pertenecía al partido Conferencia Popular General, dirigida por  el ex presidente yemení Ali Abdalá  Saleh, aliado de los rebeldes hutíes  que clamó venganza contra Arabia  Saudita tras la masacre del sábado,  una de las más mortíferas de los últimos tiempos.

El domingo, miles de manifestantes  se concentraron ante la sede de la  ONU, convocados por los rebeldes  hutíes, para condenar el ataque en el  que, según distintas fuentes, también  resultó herido el ministro del Interior  del gobierno de los rebeldes hutíes,  Yalal al Ruishan, informó la agencia  de noticias EFE.

Por su parte, la alianza encabezada  por Riad negó ser la responsable de  la masacre y prometió que pondría  en marcha una investigación para esclarecer lo ocurrido, en tanto, desde  Estados Unidos, socio de los sauditas en la región, rápidamente se despegaron de la masacre y anunciaron  que revisarán su apoyo a la coalición  militar.

El ataque, en el que más de 500 personas resultaron heridas, tuvo como  blanco el funeral de la madre del ministro Al Ruishan, en un momento  en el que alrededor de mil personas  presentaban sus condolencias.

Ayer, desde las Naciones Unidas  reclamaron una investigación internacional en torno a posibles crímenes de guerra que se estarían perpetrando en Yemen, sobre todo tras el  bombardeo.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid  Ra’ad al Husein, consideró como  “intolerable” el ataque y una prueba  más de la impunidad que impera,  consignó la agencia de noticias EFE.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios